Logo

Lanamme plantea observaciones a proyecto de ampliación vial San José-San Ramón

Por Alexánder Ramírez | 11 de Feb. 2026 | 2:48 pm

Rolando Castillo, director ejecutivo del Lanamme. (Captura de pantalla).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), planteó un conjunto de observaciones técnicas al proyecto de ampliación del corredor vial San José–San Ramón.

Los señalamientos fueron enumerados este miércoles por Rolando Castillo, director ejecutivo del Lanamme, durante una audiencia con diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, órgano de la Asamblea Legislativa que estudia dos contratos de préstamos internacionales para financiar la obra: uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $600 millones, y otro con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, por 150 millones de euros.

Castillo aclaró que el Lanamme no se opone a la obra, pero explicó que la madurez técnica del proyecto es determinante para evitar atrasos, adendas y sobrecostos.

En este sentido, mencionó oportunidades de mejora en cuatro áreas: expropiaciones, servicios públicos, estudios de tránsito y seguridad vial.

Sostuvo que la experiencia nacional demuestra que los principales riesgos de atraso en proyectos viales se presentan por expropiaciones y por la relocalización de servicios públicos.

El experto recomendó fortalecer estas áreas mediante la creación de equipos interinstitucionales dedicados exclusivamente a realizar estas tareas, así como una coordinación directa con el cronograma constructivo.

Indicó que el estudio de tránsito (demanda) es un componente central en un proyecto financiado mediante crédito o a través de una alianza público-privada (APP).

Observó oportunidades para fortalecer:

  • Análisis por subtramos.
  • Escenarios alternativos de crecimiento.
  • Evaluación de proyectos externos que puedan incidir en la demanda.

Una proyección robusta del tránsito reduce riesgos financieros futuros y fortalece la sostenibilidad del proyecto, manifestó Castillo.

Sobre la seguridad vial, detalló que no debe verse solo en función de la capacidad vehicular, sino que también se deben considerar los usuarios vulnerables, así como la integración de movilidad y seguridad.

Asimismo, recomendó tener especial cuidado con la gestión de riesgos y la ejecución por tramos, mediante una coordinación técnica robusta y una supervisión rigurosa.

Independientemente del modelo contractual que se adopte, Castillo indicó que es fundamental asegurar:

  • Una transferencia adecuada de riesgos.
  • Un análisis comparativo de alternativas.
  • Una supervisión técnica sólida.

Comentarios
0 comentarios