Lanamme urge construcción de paso a desnivel en rotonda de Hacienda Vieja
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica urge la construcción de un paso a desnivel en la rotonda de Hacienda Vieja, en Curridabat. La petición responde a los problemas que se presentan en ese lugar, que se evidenciaron en un informe de evaluación que realizó esa institución.
La idea de desnivelar esa intersección al inicio de la carretera Florencio del Castillo no es nueva. Al menos desde el 2016 se conoce como una necesidad.
La actual rotonda, inaugurada en setiembre del 2024 y pensada como una estructura temporal, es incapaz de soportar el alto flujo vehicular, especialmente en horas pico. En ese punto converge tránsito desde y hacia tres lugares: Curridabat-Zapote, San Antonio de Desamparados y el este, hasta Cartago.
"El intercambio y el juego que tiene con rutas cantonales aledañas no están satisfaciendo. El paso elevado es una necesidad inmediata que ya desde hace mucho tiempo debió haberse hecho", comentó Ing. Ana Luisa Elizondo, coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme.
Hacia el oeste de la rotonda existe una franja de tierra libre que podría servir para la construcción de un paso y la extensión de la autopista. En esa área existen terrenos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), cuyo traslado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha sido uno de los principales atrasos.
Elizondo contó que también hubo una propuesta de un túnel hecha por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para conectar ese lugar con la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, pero el costo era elevado.
Además, en la zona hay expropiaciones pendientes que deben resolverse antes de pensar en una solución.
Para Elizondo, la propuesta de paso a desnivel debe procurar un balance entre lo técnico y lo económico e ir acorde con el proyecto de ampliación de la autopista Florencio del Castillo.
La propuesta actual que está en revisión para ampliar ese corredor vial, elaborada por Meco, contempla un viaducto entre ambas rotondas. Para el Lanamme, la prioridad es que un plan de ese tipo se base en estudios actuales para garantizar su efectividad.
"Yo confío en que esa propuesta se esté basando en datos muy actualizados, eso es un requisito para que realmente lo que se proponga solucione el problema", aseveró la funcionaria del Lanamme.
Según el Laboratorio, las autoridades indicaron que la rotonda en Hacienda Vieja se planteó como una infraestructura temporal de dos años mientras se revisaba esa propuesta de Meco. Ese periodo se cumple en setiembre de este año.
El paso a desnivel debería resolver los inconvenientes identificados en ese punto, pero lo ideal es que se acompañe de mejoras en el entorno. Las intersecciones cercanas con semáforo y un puente de un carril hacia San Antonio causan efectos rebote que deben disiparse para optimizar la fluidez en la zona.
CR Hoy consultó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por los señalamientos del informe y las posibles soluciones, pero se está a la espera de respuesta.
Rotonda de Hacienda Vieja con problemas
El informe del Lanamme indica que la rotonda presenta problemas de congestión y obstrucciones en diferentes momentos del día.
Durante las mañanas, el principal problema es la congestión, más que todo debido a un alto flujo vehicular proveniente de Cartago.
Esta situación genera que se saturen los dos carriles de giro a la derecha que permiten a los carros circular en dicha dirección. Como consecuencia, otros conductores utilizan los carriles centrales para hacer ese mismo giro, lo que provoca obstrucciones para vehículos que viajan del sur.
Además, hacia el norte, en la salida a Curridabat-Zapote, existen varios semáforos cercanos que generan filas más extensas.
Esta situación había sido advertida previo a la construcción de la rotonda. La entidad universitaria asegura que, ya con la rotonda en operación, se confirman dichas advertencias.
Por otra parte, en las tardes la problemática se traslada a otros puntos dentro de la rotonda. A diferencia de la mañana, en las tardes el acceso este (desde Cartago) presenta un tránsito bastante fluido.
El problema pasa a ser el rebote de filas proveniente de los vehículos que se dirigen hacia Tirrasesy San Antonio de Desamparados, que provocan bloqueos y obstrucciones dentro de la rotonda. Las mayores colas se dan desde el acceso norte.
Estas filas se generan debido a que, en un tramo de aproximadamente 500 metros en sentido Curridabat-Desamparados, la vía pasa de dos carriles por sentido a uno solo.
El Lanamme señala que las afectaciones descritas responden de la falta de ejecución de proyectos complementarios.
