Logo

“Las vallas fueron vulneradas”, dice jefe policial sobre ingreso de manifestantes

Descarta detenciones pese a uso “racional” y “proporcional” de la fuerza para sacar de perímetro a manifestantes

Por Paulo Villalobos | 8 de May. 2022 | 1:50 pm

"Las vallas las botaron. Hay videos en los que se ven que botan las vallas. Yo le puedo decir que nosotros tenemos vallas y que las vallas fueron vulneradas. E incluso, las usaron para lanzárselas a los policías. Nosotros tuvimos que hacer un uso racional y proporcional se la fuerza, sin abuso de autoridad. Aquí no se hizo uso de agentes químicos, aquí no se golpeó a nadie", dijo el vocero.

Picado, a su vez, descartó detenciones o heridos, producto del choque ocurrido en el perímetro de la Asamblea Legislativa así como de la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, donde se realizó la toma de posesión de Rodrigo Chaves como presidente de la República.

"No hay detenidos porque la intención de nosotros no es detener a nadie. No vamos a aguar una fiesta democrática. Aquí nada más fue decirle a la gente que por favor retome su perímetro, que no lo violenten.

"Hay que entender la naturaleza de este evento: hay personalidades muy importantes de nivel nacional e internacional, está el rey de España (Felipe VI), embajadores, presidentes de otros países. O sea, aquí nadie puede pasar un perímetro de seguridad", dijo.

Manifestantes chocaron con la seguridad que resguarda el perímetro del Congreso y la plaza de la Democracia.

El enfrentamiento ocurrió cuando un pequeño grupo de protestantes -en su mayoría mujeres, de colectivos feministas- burlaron dos barreras de la Fuerza Pública, botaron unos portones y forzaron su entrada a la plazoleta.

Quienes lograron entrar, fueron rápidamente sacadas por personal de seguridad y agentes antimotines que se presentaron al sitio minutos después del incidente.

Producto del ingreso, se debió variar la llegada de vehículos oficiales al lugar, y a acordonar el resto de las inmediaciones con motorizados y Policía Montada.

Un pequeño grupo de manifestantes se mantiene sobre la avenida Segunda, con cánticos como "el que no brinca es Chaves" y "Chaves acosador", en referencia a su sanción en el Banco Mundial (BM).

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO