Logo

Laura Fernández advierte de cambios profundos en el sistema democrático de Costa Rica

Por Francisco Ruiz | 2 de Feb. 2026 | 12:06 am

Laura Fernández abrió su periodo como presidenta electa con un discurso que centró en los cambios que visualiza para el país. La candidata ungida como la continuadora del chavismo fue incluso más allá y habló de un nuevo ciclo político en el país.

Fernández, de 39 años y nacida en Puntarenas, habló pasadas las 10:30 p. m. desde el lugar de concentración del Partido Pueblo Soberano (PPSO) en el centro de San José.

La candidata electa centró su discurso en el futuro de su Gobierno y del país. Fernández lanzó que su elección significa el fin de la Segunda República, periodo del país que inició tras la guerra civil de 1948, y el inicio de una Tercera República.

"El cambio será profundo e irreversible", dijo Fernández, y mencionó que vienen transformaciones democráticas, sin entrar en detalles de cuáles son.

Dentro de la Tercera República, Fernández visualiza una oposición que sea vigilante y fiscalizadora, pero también que no sea obstaculizadora ni revanchista.

La próxima presidenta del país habló de cambiar ciertas reglas del juego político, aunque prometió que los principios rectores de la paz, libertad y solidaridad seguirán intactos.

"La ley que no sirve se modifica o se deroga", fue otra de las frases que pronunció Fernández desde la tarima. Posteriormente, la candidata prometió rendir homenaje en su periodo al actual presidente Rodrigo Chaves y se comprometió a continuar con su pensamiento.

Fernández también tuvo palabras para la prensa y los nuevos diputados. Defendió una prensa libre, pero pidió servir a la ciudadanía.

A los nuevos diputados les pidió actuar con prudencia, sabiduría y responsabilidad. Además, aseguró que dará espacio a la oposición para cumplir con sus deberes.

No obstante, en su discurso Fernández omitió hablar de una disposición a trabajar en conjunto ni de tender puentes. Fernández gobernará preliminarmente con una bancada de 31 diputados, suficientes para una mayoría simple.

Comentarios
0 comentarios