Laura Fernández dice no tener reparo en pedir, “con humildad”, apoyo a diputados del PLN

La presidenta electa y actual ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, afirmó que no tendría reparo en solicitar, "con humildad", apoyo a diputados de la futura fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), y otras bancadas, que le permitan aprobar reformas que requieran mayoría calificada (38 votos) en la próxima Asamblea Legislativa.
La futura bancada del partido Pueblo Soberano (PPSO) contará con 31 diputados en el Congreso entrante, lo que le garantiza mayoría simple (29 votos), pero no la mayoría calificada requerida para reformas constitucionales u otros proyectos específicos como no reelegir magistrados, reformar el Poder Judicial, entre otras propuestas.
Así lo expresó este jueves en entrevista con Amelia Rueda en el programa Nuestra Voz.
"Yo quisiera pedir encarecidamente que no hablemos ya de lo que no logramos, hablemos de lo que vamos a lograr. No tengo ningún reparo en pedir con humildad y respeto a los nuevos diputados de Liberación Nacional, del Frente Amplio, a doña Abril Gordienko (PUSC), a doña Claudia Dobles (CAC)… Ya no hablemos de política, hablemos de Costa Rica", expresó Fernández.
La presidenta electa añadió que valoraría eventuales reuniones con diputaciones de oposición, entre ellas Claudia Dobles, en caso de que se le solicite un encuentro para trabajar en conjunto.
Chaves dijo que "reclutarán" a 7 del PLN
Estas declaraciones se producen un día después de que el presidente Rodrigo Chaves afirmara, durante su programa televisivo desde Casa Presidencial, que "reclutará" a siete diputados de la futura fracción verdiblanca para alcanzar la mayoría calificada.
Chaves no confirmó si realizaría esas gestiones desde un eventual cargo como ministro de la Presidencia —puesto que Fernández le ha ofrecido en su próximo gobierno— o desde una eventual asesoría externa.
"Vamos a luchar para reclutar a siete diputados que no sean obstruccionistas", dijo el mandatario en Casa Presidencial.
"Con un pueblo fortalecido que nos dejó un poquito cortos para poder transformar los tres Poderes de la República. Pero, yo creo que eso se va a poder lograr; ya hay 31 buenos de este lado. Tiene que haber algunos suficientemente buenos en la segunda fracción mayoritaria (PLN). No tengo esperanza con la tercera fracción de la Asamblea Legislativa y las dos fracciones unipersonales (CAC y PUSC) son irrelevantes; si se quieren unir, bienvenidos", señaló Chaves.
El presidente agregó que confía en que podrán negociar para alcanzar los votos necesarios.
"Creo que vamos a poder negociar para lograr esos 38 votos. ¿No hay siete diputados patrióticos en esa Asamblea que venga, además de los 31 que van a acompañar a doña Laura (Fernández) en su gobierno? Yo estoy seguro de que el equipo de doña Laura se va a dedicar a buscarlos con lupa, con luces, con microscopios si fuese necesario. Un llamado a los diputados de oposición que vienen a no hacer el ridículo…", aseveró.
Posible rol de Chaves en próximo gobierno
Las palabras de Chaves, hablando de la futura administración como si fuera la suya, refuerzan la posibilidad de que el mandatario asuma como ministro de la Presidencia. Un cargo que funge como enlace directo entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.
Esto le ampliaría a Chaves su fuero por otros 4 años, frenando las investigaciones en su contra una vez que concluya su mandato.
La Asamblea Legislativa entrante quedó conformada por 31 diputados del PPSO, 17 del PLN, 7 del Frente Amplio (FA), uno de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) y uno del PUSC.
Diputados que cambiaron de partido
En el actual Congreso, varias diputaciones se inclinaron hacia el oficialismo, lo que incidió en votaciones clave, como las relacionadas con el levantamiento de la inmunidad presidencial en el caso BCIE-Cariñitos y las denuncias por presunta beligerancia política ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Durante la etapa de discusión de la inmunidad presidencial, de agosto a diciembre de 2025, se comentó de llamadas, presiones y supuestos ofrecimientos por parte de Casa Presidencial para intentar incidir en la decisión de los legisladores de oposición. Algunas de estas denuncias escalaron hasta el Plenario.
Gilberth Jiménez dejó el PLN, mientras que Leslye Bojorges se declaró independiente del PUSC. Ambos dieron su adhesión a Laura Fernández previo a las elecciones.
En la fracción del PUSC también se produjo una división interna. Los diputados Horacio Alvarado, Melina Ajoy, María Marta Carballo y Carlos Andrés Robles se inclinaron hacia el chavismo. Aunque permanecen formalmente en la bancada socialcristiana, la mayoría respaldó a Fernández.
Por su parte, la diputada Carolina Delgado, aunque continúa en el PLN, ha votado en línea con el oficialismo, incluso en las dos ocasiones en que se discutió el levantamiento de la inmunidad presidencial en el Plenario.
A esto se suma la fracción de Nueva República, que rechazó en dos ocasiones el levantamiento de la inmunidad del mandatario.
La actual Asamblea Legislativa culminará funciones el 30 de abril, mientras que las nuevas diputaciones asumirán a partir del 1° de mayo de 2026.