Logo

“Le voy a dar hasta por el hocico”: La polémica expresión de una diputada

Asegura que ha tenido mucha presión vía telefónica.

Por Paula Ruiz | 25 de Feb. 2019 | 1:41 pm

"Le voy a dar hasta por el hocico". Esa fue la frase utilizada por la diputada Zoila Rosa Volio del Partido Integración Nacional (PIN) el jueves anterior durante la sesión en horas de la mañana en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

En el foro se discutían mociones sobre los proyectos 20.508 y 20.509 que buscan reformas a la ley de armas y explosivos. La palabra la había tomado el diputado independiente Harllan Hoepelman quien está a favor de que los ciudadanos sólo puedan inscribir un arma en vez de tres. 

Luego, la legisladora Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó un receso al presidente de la Comisión, Gustavo Viales, quien cede a esa petición.

Fue en ese momento cuando, Volio quien tenía el micrófono encendido emitió la expresión. Además de eso, en el video que queda registrado en el canal de la Asamblea Legislativa y redirigido hacia la red social Youtube, se muestra a la legisladora, solicitando información sobre las Santas Escrituras. 

"¿Verdad que en las Santas Escrituras está que, si uno mata en legítima defensa, Dios lo perdona? ¿Es así?", consultó Volio vía telefónica.

Cuando la sesión se reanudó, la diputada manifestó entre sus argumentos precisamente eso.

"Ustedes hablan, o nosotros los católicos, de no matarás. Usted sabe que los estudiosos de la Biblia han dicho que la traducción perfecta es que no puede cometer un crimen planificado, culposo, pero cuando mata a alguien en defensa propia, eso no es pecado, eso está permitido en las santas escrituras, así que no juguemos de ser más papistas que el papa", dijo el jueves en la sesión.

Consultada este lunes sobre a quién se refirió con esa frase, Volio dijo que esa es su forma de hablar, de manera muy coloquial, sin embargo, confirmó que ha tenido mucha presión, principalmente vía telefónica. 

Señaló que fue algo que pensó, de las miles de cosas que se piensan.

De igual forma, la diputada destacó que no se refería a Hoepelman, incluso durante la sesión de este lunes, no ofreció disculpas al diputado, pese a que así se lo pidió Ivonne Acuña, compañera de bancada del independiente.

"Había recibido algunos mensajes impertinentes de algunos sindicalistas, por cuanto, hice un control político sobre Andrés (sentenciado a dos años de cárcel por el caso de Recope) que dije que no era un preso político porque tiene una sentencia judicial por 2 años, y me están amenazando de que le dañé el honor, el diputado tiene mucha presión por los teléfonos, entonces he estado un poco abrumada pero fue algo coloquial", manifestó.

"Simplemente todo el contexto de Whatsapp, de mociones y miles de cosas que le pasan a uno por la cabeza yo no creo que de para más", sostuvo.

Pese a que lo indicado por Volio quedó grabado, ella aseguró que fue de su ámbito privado. 

 

Comentarios
9 comentarios
OPINIÓNPRO