Legisladores rechazan moción para investigar viaje a Rusia de 2 diputadas del PLN
Tema generó debate este miércoles en Comisión de Relaciones Internacionales.
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa rechazó, este miércoles en la mañana, una moción para abrir una investigación por el viaje de las 2 diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Rosaura Méndez y Katherine Moreira, a Rusia; así como por el malestar que este viaje generó en el gobierno de Ucrania.
La moción fue presentada por el diputado oficialista, Daniel Vargas, luego de que trascendiera el malestar expresado por la embajadora de Ucrania concurrente ante Costa Rica, Oksana Dramaretska (ver nota abajo).
Méndez y Gamboa viajaron a Rusia para observar las pasadas elecciones, en las que fue reelecto para un quinto mandato Vladimir Putin.
El diputado Vargas expresó que, más allá del tema de los costos y la autorización del viaje para las diputadas por parte del Directorio Legislativo, la moción pretendía que se investigará las implicaciones diplomáticas en momentos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Creo que nosotros tenemos que analizar con cuidado en cuáles eventos participamos a nivel intencional para no detonar ningún conflicto con países amigos. No hago ninguna condenatoria. Me interesa saber las implicaciones políticas y diplomáticas", dijo Vargas al resto de congresistas de la comisión.
Luego que el diputado Vargas expresó su punto de vista, se abrió el debate en la comisión.
El diputado Manuel Morales, también de la fracción oficialista y el jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, rechazaron los argumentos del diputado Vargas.
Morales dijo que no convenía aprobar la moción porque Rusia es un país reconocido por el Gobierno de Costa Rica y que esta nación tiene una representación diplomática en el país. Además, mencionó que el país mantiene acuerdos a nivel educativo con universidades rusas. Añadió que la Asamblea Legislativa no incurrió en ningún gasto y que, antes de que el Directorio Legislativo aprobara el viaje, este fue avalado por la fracción del PLN.
El oficialista mencionó que, a pesar de los conflictos entre ambos países, se debía de respetar la libertad de criterio de los diputados.
"Hay varios conflictos a nivel mundial entre países, los diputados diferimos y entendemos a diferentes países desde sus posiciones y eso es parte de la diversidad dentro de la Asamblea Legislativa", dijo Morales.
Izquierdo reiteró que la Asamblea no incurrió en ningún gasto y mencionó que no se puede obligar a un diputado a tener coincidencia de criterios por lo que acontece entre Rusia y Ucrania.
"Es una posibilidad -el viaje- que tienen los diputados de ir como observadores a un proceso que, para algunos, no es un proceso evidentemente democrático, pero es una potestad que tiene cada diputado de tener un concepto y una visión de lo que está pasando en los países del mundo. No podemos obligar a un diputado a tener coincidencia de criterio ni en las fracciones y menos entre los 57 diputados. Las diputadas nos traerán un informe", dijo el liberacionista.
La moción solo contó con el voto afirmativo del diputado Vargas. Votaron en contra Morales, Izquierdo, el presidente de la comisión, Luis Fernando Mendoza (PLN) y la socialcristiana, Melina Ajoy.
¿Qué dijo la embajadora de Ucrania?
Este martes 19 de marzo la embajadora de Ucrania concurrente ante Costa Rica, Oksana Dramaretska, envió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, en la que expresó la "decepción" por el viaje de las diputadas Méndez y Brown a Rusia para observar las pasadas elecciones en esa nación.
"Se trata de un hecho que nos decepciona profundamente, por la parte que corresponde a la necesaria condena de las flagrantes violaciones rusas de las normas y principios del derecho internacional", dijo la nota.
La representante del presidente ruso, Volodímir Zelenski, dijo que lamentaba que Costa Rica, desde su punto de vista, haya legitimado – con el viaje- a "unas mal llamadas elecciones".

