“Lento” avance en conectividad de estudiantes con dinero de Fonatel, enfrenta a Sutel y MEP
Ministra critica ritmo de Sutel y apoya proyecto que usaría dinero de Fonatel para llevar conectividad a 2.375 centros educativos
(CRHoy.com).- La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, criticó el ritmo al que avanzan los proyectos para llevar acceso a internet y telefonía a las zonas alejadas del país con centros educativos desconectados. Las iniciativas están a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con dinero del multimillonario Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
En entrevista con CRHoy.com, la jerarca de educación manifestó el total apoyo al proyecto de ley de Alfabetización Digital que impulsa la diputada liberacionista Yorleny León y que se encuentra en discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.
Esto a pesar de la fuerte oposición que han expresado exjerarcas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la misma Sutel y la Cámara de Infocomunicación y Telecomunicaciones (Infocom).
La iniciativa de ley pretende usar parte de los recursos de Fonatel, para atender en un corto plazo, la brecha tecnológica que excluyó a miles de estudiantes del sistema educativo básico por falta de conectividad a internet en zonas alejadas del país.
Según un informe del MEP, durante el 2020, 425 mil estudiantes no contaban con acceso a Internet en sus comunidades o por falta de dispositivos; para la Ministra este impacto negativo sería menor si los proyectos de Fonatel que iniciaron hace más de 10 años, hubiesen avanzado a un mejor ritmo.
"Ellos (Sutel) dicen que no se requiere un proyecto de ley (…) pero el país no puede seguir a ese ritmo, no es Guiselle Cruz, es el país el que no puede seguir a ese ritmo. El ritmo que llevan en este caso Sutel y Fonatel no es el ritmo que requiere el país", indicó la Ministra.
Según el MEP, el año pasado se instaló una mesa de trabajo con Micitt, Sutel y el MEP, para intentar acelerar los procesos, sin embargo, el avance es casi nulo. La jerarca también criticó las supuestas promesas incumplidas por Sutel.
"Por ejemplo, el requerimiento de 86 mil computadoras que hicimos el año pasado, primero nos dijeron que nos las iban a entregar en marzo y después nos dijeron que no, que iba a ser en mayo y nada pasó, finalmente, hace un mes mandamos un oficio para que nos dijeran cuándo las iban a entregar y no hemos recibido una respuesta (…) cuesta mucho avanzar", agregó la jerarca.
CRHoy.com consultó a Sutel sobre este supuesto incumplimiento, pero no se ha obtenido respuesta.
¿Cómo usaría el MEP los recursos de Fonatel?
Según la institución, de aprobarse la ley, se podría completar al 100% un proyecto que conectaría a los más de 5 mil centros educativos del país. El MEP no pretende que le trasladen el dinero, sino que sea el mismo Sutel quien realice las compras con el dinero de Fonatel.
Esto ayudaría a completar la "Red Educativa del Bicentenario" en un corto plazo, que fue diseñada para cubrir 4 áreas que garantizan el acceso de los estudiantes:
- Conectividad, que incluye mejora de la banda ancha a un mínimo 15 Mbps y velocidad escalable.
- Infraestructura, instalaciones eléctricas, redes inalámbrica y alámbrica.
- Plataforma, que incluye equipos, servicios de seguridad, puntos de acceso y servicios generales.
- Servicios, que son los centros de operaciones y centro de seguridad de la red para atención de incidentes.
Según el MEP, está a punto de publicarse una licitación pública por ¢4.467 millones que cubriría la conexión completa para 2022 de 2048 centro educativos de todo el país, con recursos del presupuesto ordinario del MEP. Pero se necesitan fondos para completar la totalidad del proyecto, que son otros 2375 escuelas y colegios, eso es lo que pretende cubrir el proyecto de ley con el dinero de Fonatel.
Sutel se defiende
Por su parte, Sutel se opone totalmente al proyecto de ley, ya que aseguran que ponen en riesgo proyectos de conectividad en curso que son: Comunidades conectadas, Hogares conectados, Centros Públicos Equipados y Espacios Públicos Equipados, donde ya se han invertido $190 millones y hay contratos comprometidos por otros $583 millones más hasat el 2027.
"Fonatel no tiene recursos ociosos o disponibles, todos los recursos están comprometidos (…) incluye el pago mensual del servicio de Internet a 1.540 escuelas, colegios, centros de salud, Cecis, Cen Cinai, a 513 espacios públicos con acceso a Internet gratuito para la población y el pago del servicio mensual a 154.787 hogares conectados. Todos los pagos se realizan de manera mensual y están proyectados al 2027", indicaron mediante su oficina de prensa.
Además, agregaron que tienen "contratos en desarrollo para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones (torres, redes de fibra óptica, entre otros) en: 14 territorios indígenas, zonas costeras, rurales y fronterizas. Estos pagos se realizan contra la entrega y puesta en funcionamiento y están proyectados hasta el 2027", por lo que un faltante en el fondo, llevaría a incumplimientos de contratos.
