Logo

Liberación exige a Zapote rendir cuentas por presiones al INS y citas con empresario cuestionado

Por Carlos Mora | 24 de Dic. 2025 | 10:00 am

El Partido Liberación Nacional (PLN) exigió a Casa Presidencial dar explicaciones por presuntas presiones al Instituto Nacional de Seguros (INS) para aceptar fondos de origen dudoso y para promover negocios con un empresario extranjero cuestionado.

La exigencia surge tras las declaraciones del exgerente del INS, Luis Fernando Monge, quien compareció bajo juramento ante la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa.

Monge afirmó que recibió presiones del exasesor presidencial Federico Cruz para que INS Valores aceptara el ingreso de $10 millones provenientes de personas vinculadas con figuras cuestionadas.

Además, declaró que fue convocado por la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón, a una reunión que terminó siendo con el empresario ecuatoriano Diego Sánchez Silva, conocido como el "Zar de los Reaseguros", vinculado en su país a presuntos casos de sobornos, y con Hostos Rizik, quien se habría presentado como intermediario entre esa empresa y el presidente Rodrigo Chaves.

Según el exjerarca, el objetivo era que esa empresa participara en grandes contratos de reaseguro, especialmente con instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Monge también denunció que el Gobierno habría frenado un ajuste salarial para los empleados del INS para aplicarlo cerca de las elecciones, con fines electorales.

Ante estas revelaciones, el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, y la diputada Kattia Rivera pidieron que Casa Presidencial informe quiénes participaron en las reuniones, cuándo ocurrieron y qué documentos existen.

Óscar Izquierdo
Óscar Izquierdo
0:00
0:00

También solicitaron que se aclare quién trajo a Sánchez Silva al país, quién lo presentó ante autoridades del INS y con qué objetivo se promovieron esos contactos.

Los diputados cuestionaron la falta de respuestas claras por parte de las autoridades del INS y demandaron una investigación a fondo para determinar si se instrumentalizaron instituciones públicas para intereses políticos o privados.

video-0-up0mku

Comentarios
0 comentarios