Logo

Licitación final para concluir vía Barranca-Limonal saldría a mediados de año

Entrega final acumula un atraso de 1 año y 2 meses

Por Greivin Granados | 1 de Abr. 2024 | 11:55 am

La licitación final para concluir la vía entre Barranca y Limonal saldría a mediados de este año, según indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La obra estuvo a cargo del consorcio H.Solís-Estrella hasta el año anterior, luego de que la actual administración tomó la decisión de finiquitar el contrato.

Tanto el MOPT como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) deberán licitar la obra y adjudicar la modernización vial a un nuevo contratista tras la merma en el desarrollo de la misma.

En paralelo, la administración adjudicó a mediados de febrero a 3 empresas la posibilidad de dar mantenimiento a las obras que ya se encuentran hechas en carretera entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares.

El lote 1 de La Angostura se le adjudicó a la empresa Pedregal hasta por $2,4 millones. Ellos contarán con 120 días contados a partir de la orden de inicio para excavar y construir la estructura de pavimento para conectar el sector costero con la ruta nacional 17.

El lote 2 de las obras de mantenimiento, Barranca-Limonal estará a cargo del Concreto Asfáltico Nacional S.A. (Conansa) hasta por $5,7 millones, mientras que el tercero de los lotes está a cargo del consorcio costarricense-español COPISA (Constructora Pirinaica S.A). por $3,5 millones.

Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó que esas adjudicaciones se pondrán en funcionamiento a más tardar en 15 días.

"Al mismo tiempo le llega una plata al Consejo Nacional de Vialidad y con eso vamos a sacar la licitación. Nosotros esperamos que a mitad de año podamos lanzar la licitación final porque desde ya se va a estar trabajando en Barranca-Limonal", declaró el ministro.

Batalla aseguró que habrá tramos donde se ampliarán a 4 carriles, así como intervenir el pavimento en la superficie.

Ruta de nunca terminar

El plan inicial para ampliar la ruta costó $182 millones. Comenzaron las labores de campo en agosto de 2020, sin embargo, una serie de problemas con el anterior contratista comenzaron a generar atrasos en la construcción de la vía.

La iniciativa vial debió haberse entregado en febrero de 2023, pero eso no ocurrió así. El proyecto acumula en este momento un atraso de 1 año y 2 meses, sin que a la fecha se tenga una certeza de su finalización.

La idea del MOPT era usar $30 millones, mientras que otros $110 millones los pasarían al plan de construcción de la nueva carretera a San Carlos. El remanente final iría a proyectos como Taras-La Lima en Cartago.

El MOPT acordó con el BCIE un préstamo por $217 millones que se entregaría al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Comentarios
0 comentarios