Llamada en la que Taitelbaum le ofreció pensión y casa a costurera fue clave en condena
(CRHoy.com) El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial justificó la pena de 9 años de prisión contra Ofelia Taitelbaum por 32 delitos de uso de documento falso, en declaraciones tributarias de la exdefensora de los Habitantes.
Según el juez Jorge Tabash, el testimonio de una costurera que denunció a la exfuncionaria de 70 años fue clave para demostrar la responsabilidad de la imputada.
[samba-videos id='b47312c476cab9fa33bb353561ef75c7′ lead='false']
Además, destacó una llamada telefónica, grabada durante una entrevista que hacían 2 periodistas, en la que Taitelbaum le aseguró a la víctima que si cambiaba la versión dada a los medios, ella le iba ayudar con una casa y una pensión".
"Nos hace establecer que ella tenía conocimiento de esas informaciones y presentó los documentos", comentó el juez.
La autoridad señaló que en la llamada queda claro que Taitelbaum conocía de todo e incluso habla de un acuerdo que se hizo hace más de "15 años".
El tribunal penal expresó que no encontró nada irregular en el audio y lo judicializó.
Por su parte, el juez Sergio Quesada, manifestó que el hecho que Taitelbaum le pidiera que faltara a la verdad es algo que no es ético.
Asimismo detalló que la llamada muestra una amistad entre las partes y no se logró acreditar un presunto delito de coacción.
El caso de Taitelbaum
El caso de Taitelbaum se remonta a 2013 cuando la costurera María de los Ángeles Otárola se acercó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para acogerse al seguro voluntario. En aquel momento, a Otárola le dijeron que ella no podía suscribirse a dicho regimen porque aparecía como consultora de una empresa de Taitelbaum la cual, según registros, le había pagado al menos ¢32 millones en cuestión de cinco años.
Sorprendida, Otárola denunció el caso pues ella nunca había trabajado para esa empresa, no conocía a Taitelbaum y nunca había recibido el dinero. De acuerdo con la denuncia, Taitelbaum habría utilizado el nombre de Otárola sin su consentimiento como una "maniobra" para evadir ciertos pagos de impuestos.
El caso lo dio a conocer la periodista Marcela Delgado, quien además dio a conocer un audio de una llamada que Taitelbaum le hizo a Otárola para pedirle que cambiara su versión ante la periodista, que dijera que todo estaba en orden y de paso le prometió un carro y una casa.
El caso provocó que, en 2014, Taitelbaum renunciara al cargo de Defensora de los Habitantes y este año fue sometida a un juicio por el que fue condenada este jueves.
Este es el audio de la llamada que le hizo Taitelbaum a Otárola:
[samba-videos id='76e398bcfe78d9310c3a2db3346b1696′ lead='false']