Logo

Lo de siempre: Lanamme advirtió “alto riesgo” de derrumbes en Cambronero

Laboratorio advirtió de riesgos en 3 puntos específicos en tramo de 8 kilómetros

Por Pablo Rojas | 18 de Sep. 2022 | 10:40 am

(CRHoy.com).-En marzo de 2021, una valoración técnica publicada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió sobre la reiterada existencia de sitios de "alto riesgo" en la ruta nacional 1, en el tramo entre San Ramón y Cambronero.

Según el informe que se publicó en ese momento, los "altos riesgos" obedecían a deslizamientos o a hundimientos.

Es más, similar a lo que ocurre este fin de semana, tras el deslizamiento mortal que ocurrió este sábado 17 de setiembre, el laboratorio advirtió que existían escenarios de riesgo en los que se podría interrumpir totalmente el tránsito con una afectación directa a los usuarios de la carretera.

Para efectuar el informe, el Lanamme estudio 3 puntos de la carretera comprendidos en 8 kilómetros de la carretera, los cuales ya han presentado problemas por inestabilidad en taludes y riesgos a deslizamientos en otras épocas: en Alto Santiago, el Empalme y río Jesús.

"Son puntos de alto riesgo de colapso y derrumbe de la vía. Esto es sumamente preocupante para nosotros, ya que cualquiera de esos puntos que llegue a colapsar significaría una interrupción completa del paso en una de las rutas más importantes del país", dijo en marzo de 2021, Roy Barrantes, ingeniero coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional de Lanamme.

Estos puntos requerían "intervenciones mayores" para ser reparados. No obstante, la mayor preocupación era la existencia de condiciones de seguridad catalogadas como "inaceptables" por los ingenieros.

"Ninguno de ellos (los 3 puntos) cuenta con elementos de contención adecuados, ni con una señalización preventiva que básicamente asegure que los usuarios puedan transitar en estos sitios de forma segura", dijo Barrantes.

¿Qué es lo que encontró el estudio?

Lanamme recordó que esta vía, junto con la ruta nacional 27, representan los corredores viales más importantes para conectar con toda la vertiente del Pacífico. Precisamente, la vía entre San José y Caldera también presenta numerosos riesgos de colapsos.

"Todos los sitios evaluados para este informe presentan una condición de riesgo potencial alto, pérdida de conectividad alto, convirtiendo a la ruta en un eje sumamente vulnerable y de alta prioridad de intervención (…) La condición de los sitios amerita de intervenciones mayores para una solución permanente, sin embargo, dentro de las posibilidades de gestionar el riesgo evaluado, se detecta la posibilidad de realizar labores de mitigación inmediatas, bajo costo relativo y de alto impacto para la seguridad del usuario y disminución de la vulnerabilidad en los sitios", añadió el laboratorio.

Para entonces, el laboratorio sugirió realizar estudios técnicos, diseñar soluciones y planes de mantenimiento que incluyeran el manejo de aguas como solución integral al problema.

Además, pidió considerar en el diseño de los trabajos las condiciones sísmicas, geológicas, tectónicas y geomorfológicas en la zona de deslizamientos.

"Se recomienda dar prioridad a la atención del deslizamiento del punto 3 (cercanía al río Jesús), con el fin eliminar el peligro que representa la circulación de vehículos en la zona cercana al borde del deslizamiento", detalló el análisis de ese año.

Esa inspección e incluyó una recopilación de antecedentes de los daños en estos puntos. Se evaluaron las condiciones geológicas, topográficas y de manejo de aguas superficiales de cada sitio.

El pasado 5 de setiembre, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó los diseños y la construcción de las obras para atender los 2 hundimientos que existen en este punto de la Interamericana Norte.

Las intervenciones estarán a cargo del Consorcio Also D'Geo, conformado por las empresas Also Frutales y D'Geo por un monto total de ¢668 millones. Las obras estaban en licitación desde noviembre de 2020 a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Sin embargo, fueron adjudicadas hasta el pasado 1º de setiembre.

"Las obras se ejecutarán en la comunidad de Río Jesús. En uno de los hundimientos, el más cercano a San Ramón, las obras tendrán 150 días para diseño y 180 días para la construcción, para un total de 330 días, con un monto de ¢89 millones. En el segundo caso, camino a Esparza desde Río Jesús, se destinarán 180 días para el diseño y 250 días para la fase constructiva (430 días en total) y una inversión de ¢579 millones. Así, ambas obras tendrán un costo sumado de ¢668 millones", citó el Conavi, a través de un comunicado de prensa, divulgado a inicios de este mes.

Comentarios
6 comentarios