Logo

Los 4 hallazgos del Lanamme tras inspeccionar la ruta 27

Por Francisco Ruiz | 28 de Ene. 2026 | 10:18 am

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica dio a conocer este miércoles 28 de enero su más reciente informe de evaluación de la ruta 27, que conecta San José con Caldera.

La entidad universitaria realiza esta evaluación de forma anual. En este caso, los resultados corresponden al periodo 2024-2025.

El estudio abarcó cuatro aspectos de la ruta: pavimento, puentes, seguridad vial y taludes.

Pavimento

En cuanto al pavimento, se encontró que el tronco principal cuenta con buena capacidad estructural, pero existen resultados menos positivos en la funcionalidad y seguridad vial. Por ejemplo, el 83% de la ruta presenta regularidad superficial en rango "regular", lo que impacta la comodidad y los costos de operación vehicular, y el 30% tiene una superficie calificada como "muy deslizante". El estudio alerta de condiciones críticas en  las radiales El Coyol, Atenas y Turrúcares.

Puentes

Sobre los puentes, la evaluación incluyó a 21 estructuras de este tipo que se ubican a lo largo de la ruta. Aunque ningún puente se catalogó en condición alarmante, nueve están en un estado deficiente y 10 en condición regular. Solo dos de los puentes de esta carretera aprueban el examen. Sobre los primeros 19, el Lanamme aconseja realizar un programa de mantenimiento y de rehabilitación menor.

Seguridad vial

Por otra parte, la seguridad vial de la ruta es un tema que genera preocupación. La evaluación halló deficiencias persistentes en sistemas de contención vehicular, espaldones, señalización y demarcación. Por ejemplo, 716 sistemas de contención están en mal estado en la troncal principal de la vía. Sumado a esto, el Lanamme advierte que existe una alta concentración de choques viales en zonas urbanas, particularmente en los primeros kilómetros de la carretera en sentido San José-Caldera.

Taludes

En el caso de los taludes, el Laboratorio identificó 29 puntos con evidencias de inestabilidad geotécnica a lo largo de la ruta 27. Estos se ubican entre los kilómetros 21 y 76. De estos taludes, 24 corresponden a nuevos sitios detectados durante el 2025. Estos puntos presentan una serie de riesgos, entre ellos procesos de erosión superficial, deslizamientos de material y árboles inclinados.

El Lanamme llama la atención especialmente sobre un talud en el kilómetro 72, el cual dbe atenderse de manera prioritaria.

Comentarios
0 comentarios