Los archivos de Jeffrey Epstein: La visita de Ghislaine Maxwell a Costa Rica

Costa Rica aparece 324 veces mencionada en correos electrónicos, llamadas y mensajes de los archivos de Jeffrey Epstein, revelados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Entre ellos, existe un e-mail de Ghislaine Maxwell a Epstein, en el que cita un viaje a Costa Rica.
En la comunicación del 28 de febrero del 2010, Ghislaine Maxwell aseguró a Jeffrey Epstein que visitaría el país para asistir a la ampliación de un parque nacional en 80 kilómetros y que de paso conocería al nuevo presidente. En ese año se dio la ampliación de la Isla del Coco, precisamente en ese tamaño y pocos días antes había resultado electa Laura Chinchilla.
La traducción del mensaje dice lo siguiente:
"No hay noticias. En California, voy a Costa Rica para reunirme con el nuevo presidente. Van a ampliar el Parque Nacional 80 kilómetros y vamos a presentar la información científica. Luego iré a ver a Mia el jueves por unos 10 días. La casa está desmantelada mientras hacen las reparaciones: están instalando una escalera y una chimenea nuevas. Florena y Joseph tampoco están porque su padre falleció y se han ido a Filipinas por un mes. ¡Quizás trabaje con Abby en ese edificio! Noticias Gx".
Los documentos no revelan si esa reunión se llevó a cabo. Lo único que señala el correo es que se trata del "nuevo presidente", y el documento tiene fecha de febrero del 2010.

Los correos electrónicos también revelan un constante interés de Epstein por la producción de energía y eólica en Costa Rica, así como por el mercado de las telecomunicaciones.
"Plantas Eólicas o La Compañía fue constituida de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica el 9 de noviembre de 1990 por un período de noventa y nueve años… Su domicilio legal es la ciudad de Tilarán, Guanacaste Costa Rica. La Compañía es una subsidiaria de propiedad absoluta de Inversiones Eólicas de Costa Rica, S.A", dice uno de los documentos.
Los Archivos Epstein (o Epstein files, en inglés) son una enorme colección de documentos, imágenes y videos relacionados con las investigaciones federales y judiciales del estadounidense Jeffrey Epstein, un financiero que fue condenado por delitos sexuales y murió en prisión en 2019 mientras esperaba un nuevo juicio por tráfico sexual de menores.
Los archivos incluyen materiales recopilados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otras agencias durante décadas de investigaciones criminales. Entre ellos están: documentos de casos judiciales, registros de vuelo y listas de contactos, correos electrónicos y comunicaciones, fotografías e imágenes confiscadas de propiedades y vídeos relacionados con las investigaciones.
En total, la colección que se ha hecho pública hasta ahora supera 3 millones de páginas, con miles de imágenes y vídeos, aunque muchos siguen en el anonimato por razones legales y para proteger a las víctimas.
El viernes 30 de enero, el Departamento de Justicia divulgó aproximadamente 3,5 millones de páginas de registros, lo que significa la liberación más grande de material hasta ahora conforme a la ley de transparencia. Los archivos se hicieron públicos principalmente por presión política y legal para aumentar la transparencia sobre los crímenes de Epstein y sus posibles conexiones con personas de alto perfil. El objetivo es que el público y los investigadores puedan revisar evidencia que anteriormente estaba sellada o inaccesible.