Los argumentos falsos de los antivacunas para oponerse a la inmunización COVID-19

(CRHoy.com) Varias personas se movilizaron y marcharon el día de hoy frente a la Defensoría de los habitantes y hacia el Ministerio de Salud para reprochar la decisión sobre la vacunación contra COVID-19 obligatoria.
Este grupo es comúnmente denominado como los "antivacunas", los cuales están en contra de la inmunización de este virus y de las medidas sanitarias adoptadas para combatir los contagios.
Pero ¿qué es lo que alegan? La mayoría de argumentos con los que defienden sus posturas no tienen sustento científico y han sido desmentidos por autoridades de salud a nivel nacional e internacional.
Estas son algunas de las justificaciones de los antivacunas y lo que plantean las autoridades al respecto:
-
Control de su vida
El primer punto es que por medio de su vacunación contra COVID-19, quieren vigilar y controlar su vida, pasando por encima a los derechos fundamentales que tiene cada persona; y que con esto Costa Rica se convirtió en una dictadura.
Estos refutaron durante la marcha que "cada quien es libre de tomar la decisión que quiera y nadie puede controlar la vida y mucho menos la decisión sobre sus cuerpos y su salud".
Ante esto, el Ministro de Salud Daniel Salas, se pronunció en una conferencia días atrás en donde aseguró que la vacunación no es un medio de control social, si no es un método para contrarrestar todas las complicaciones que el virus está causando.
Así mismo, confirmó que las personas son libres de tomar decisiones, sin embargo, la pandemia se antepone a la libertad individual y convierte la vacunación en una herramienta que genera el "bienestar colectivo".
-
Vacuna "experimental"
El segundo argumento es que las dosis contra COVID-19 no tienen los suficientes estudios científicos y que esto hace que sea peligroso para todas las personas que se las coloquen. Así mismo, dicen que se dio una aprobación de emergencia debida a que no se ha comprobado su seguridad.
Sin embargo, Bárbara Furtado, gerente médica de vacunas de Brasil de AstraZeneca, argumentó que los procedimientos científicos existen desde los años 80 y la tecnología utilizada en la vacuna COVID-19 permitió que se lograra la dosis, la cual sí tiene el respaldo científico necesario.
"Todos los estudios científicos están publicados y respaldan todos los procesos de creación de la vacuna, la cual es totalmente segura", dijo.
-
Las vacunas enferman
Bajo este mismo tema, los "antivacunas" argumentan que "las vacunas los pueden enfermar más que ayudar"; ya que tiene componentes que pueden empeorar la salud de las personas.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OM), asegura que es mucho más probable padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna.
"Muchas enfermedades prevenibles mediante vacunación nos pueden matar. Los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos a los que se exponen, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedades y de defunciones", asegura la OMS.
-
La vacuna no detiene los contagios
Por medio de la vacunación no se van a detener los contagios, en donde algunos también se atreven a indicar que tales no existen o que las cifras están "infladas".
La Directora Médica de la casa farmacéutica AstraZeneca, Larisa Ramírez, comentó que cuando "todas las personas estén inmunizadas contra el COVID-19, es menos probable transmitir el virus de persona a persona, ya que la viralidad de este se reduce en gran medida".
Para decir esto se basó en estudios recientes de la vacuna, los cuales indican que la vacunación evita la aparición de nuevas variantes del virus ya que reduce la viralidad de este en personas con esquema de evacuación completo.
-
Efectos adversos a largo plazo
Durante la protesta de hoy, el grupo que se opone a la vacunación expresó que las vacunas también generarán efectos adversos a largo plazo y aún se desconoce cuáles enfermedades podrá sufrir la persona en el futuro y dieron por ejemplo los trombos.
Ante esto, la Gerente médica de vacunas aseguró que la probabilidades de desarrollar una enfermedad a largo plazo son mínimas, para no decir nulas y que el COVID-19 puede dejar mayores secuelas.ido a los efectos adversos que pueden causar. Sin embargo, la vacuna está entrenado a nuestro cuerpo a una defensa contra el virus y esos efectos secundarios pueden aparecer con mucho menor impacto que si se contrajera el virus"; dijo Furtado.