Los cuatro cambios que llegan a Costa Rica sobre población gay
EN MAYO DEL 2016 COSTA RICA PIDIÓ A LA CIDH EMITIR UN CRITERIO SOBRE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN LGTBI EN EL PAÍS. LA NOTIFICACIÓN LLEGÓ A CASA PRESIDENCIAL ESTE MARTES 9 DE ENERO

Imagen tomada del Facebook de la CIDH.
En el 2016 Costa Rica pidió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) una opinión sobre los derechos de la población LGTBI en el país. La mañana de este martes 9 de enero, la Corte emitió un criterio.
A continuación encuentra un resumen de las recomendaciones que hace la CIDH al Estado costarricense en relación a este tema:
- Los Estados (incluido Costa Rica) están en la obligación de reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para que las personas puedan cambiar su nombre y adecuar los registros públicos para que estos sean de conformidad a la identidad de género autopercibida por el solicitante (en este caso la población LGTBI).
- Quienes quieran rectificar la anotación de su género, nombre y foto de los documentos de identidad deben tener garantizado, por el Estado, que el tramite esté enfocado en una adecuación integral, basado únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante, sin que se soliciten certificaciones médicas y/o psicológicas "que puedan resultar irrazonables o patologizantes". Se debe asegurar también que el proceso sea confidencial, expedito y gratuito. Además, los Estados pueden proveer una vía administrativa para este proceso.
- Se debe proteger el vínculo familiar que derive de una relación de una pareja del mismo sexo.
- El Estado (costarricense en este caso) debe asegurar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio.
"Es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales", dice el documento enviado este martes, conformado por 89 páginas y firmado por siete magistrados. Elizabeth Odio representa a Costa Rica en este cuerpo.
A las 3:00 p.m. de este martes Casa Presidencial dará más detalles al respecto.