Logo

Los exabruptos del diputado Jorge Arguedas

Lanzó vaso contra piso en molestia por sesión legislativa

Por Pablo Rojas | 1 de Mar. 2018 | 12:13 pm

[samba-videos id='873f4802643fa3baa91a2786adb96571′ lead='false']

Lanzar vasos o un 'hijueputazos'. No es la primera ocasión en que Jorge Arguedas Mora, diputado del Frente Amplio (FA), está bajo escrutinio público a raíz de sus controversiales señalamientos.

El miércoles, tras una polémica sesión en la Asamblea Legislativa, Arguedas rompió un vaso de vidrio tras lanzarlo al piso del plenario. Un gesto inédito hasta entonces en el segundo Poder de la República.

Arguedas reaccionó molesto debido a que 39 diputados votaron a favor del procedimiento abreviado al proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas impulsado por el Poder Ejecutivo pocos minutos antes de que terminara la sesión del día

Por esa movida, los legisladores dejaron de lado la votación del levantamiento de la inmunidad de Celso Gamboa Sánchez, magistrado suspendido de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Palabras fuertes

No es la primera ocasión en que Arguedas protagoniza gestos salidos de tono. El 28 de julio del año pasado, durante la huelga del Poder Judicial, prometió a los trabajadores judiciales que defendería las posturas ante los proyectos que amenazaban con cambios en el régimen de pensiones.

Incluso, el legislador dijo que defendería a los sindicados judiciales ante sus compañeros diputados de una manera muy particular.

"Si sigo de malcriado en la Asamblea, porque si era malcriado cuando era dirigente sindical, ahora más con inmunidad esos hijueputas van a tener que oírme. Un poco perdonando el francés, porque si nos apegamos a la Biblia lo de Judas queda demasiado pobre", dijo Arguedas, ante el descontento con el respaldo de algunos legisladores a modificar las pensiones judiciales.

De igual forma, el diputado ha sido agresivo en algunas posiciones hacia la cúpula del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en 2016 los calificó de 'corruptos hasta la médula'.

También fustigó en múltiples ocasiones a Carlos Obregón, jerarca del instituto, al señalarlo como el 'más corrupto' contra los trabajadores de la entidad.

Arguedas Mora se mantiene como diputado del FA, pese a que desde el año anterior los mismos compañeros de fracción pidieron su salida y la de Ligia Fallas al considerar que no han representado los principios partidarios durante la labor legislativa.

Comentarios
16 comentarios