Luis Amador reitera que Chaves conocía de presuntas irregularidades en decreto para pista del Daniel Oduber

5 de Sep. 2024 | 9:43 am
video-0-sf91bl

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles estaba enterado sobre todo lo que estaba pasando en el aeropuerto de Liberia desde el año pasado, dijo hoy el exministro Luis Amador, al presentarse a la Fiscalía por la investigación penal que se lleva en su contra.

Amador dejó el Gobierno después de que se revelara una serie de anomalías con el proyecto de modernización de la pista del aeropuerto Daniel Oduber. Chaves lo destituyó alegando que se le había hecho un traje a la medida a una empresa constructora. Amador no desmintió esto hoy, pero alegó que Chaves estaba enterado de todo lo que se hizo y se decidió.

"Cada quien puede usar la excusa que se le ocurra. El papel aguanta lo que le escriba. La realidad es otra, por eso estamos hoy aquí, para poder refutar. Asunto de larga data, el presidente sabe de las diferentes cosas que están aconteciendo desde el año pasado. Lo que pasa es que su estilo es buscar una excusa y buscar una excusa para quitarse de encima a la persona".

De hecho, la investigación de la Fiscalía es tanto contra Amador, como contra el presidente Chaves. También figuran Natalia Díaz (exministra de la Presidencia) y el exdirector de Aviación Civil Fernando Naranjo. El proceso está en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAFTA).

A Amador y a Chaves se les vincula por la inclusión de la pista de aterrizaje en un decreto de emergencia producto de la tormenta tropical Bonnie, a pesar de que un informe de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica (UIA) no estableció que los daños a la infraestructura se dieran por el fenómeno climático.

Según el abogado de Amador, ese nexo causal "no viene de Luis Amador", aunque Naranjo, como exdirector de Aviación,  aseguró que él le compartió un informe al exministro que alertaban supuestas anomalías en la formulación del decreto de emergencia.

El exministro comenzó a declarar ante la Fiscalía General a partir de las 9:00 a.m. y este lunes irá a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.

La Fiscalía General confirmó que se encuentra tomando la declaración indagatoria al exministro Amador Jiménez, como parte de la causa 24-000030-1218-PE, abierta en enero anterior, por el presunto delito de falsedad ideológica.

La diligencia se programó a solicitud del exfuncionario, en razón de que, según informó, se encontraría algunos días en el país.

La causa continúa en desarrollo, dentro de la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas; esta fase es privada.

Comentarios
1 comentario