Logo

Lunes inicia el juicio contra sospechoso de femicidio y canibalismo contra Nadia Peraza

Por José Adelio Murillo | 13 de Feb. 2026 | 12:20 pm

 

El próximo lunes iniciará el juicio contra Jeremy Mauricio Buzano Paisano, sospechoso de cometer el femicidio y presuntos actos de canibalismo en perjuicio de la joven Nadia Jeannete Peraza Espinoza, su pareja, con quien incluso tenía una hija.

El imputado, expareja de la joven y padre de su hija, se sentará en el banquillo de los acusados. El debate podría extenderse al menos dos meses, debido a la cantidad de prueba y a los casi 40 testigos que rendirán declaración.

Buzano es señalado de cometer al menos 20 delitos en contra de su expareja, a quien habría asesinado y desmembrado de forma cruel. Además del femicidio, tanto la Fiscalía como la familia —mediante la querella— solicitarán que se le condene por otros ilícitos, entre ellos sustracción patrimonial, suplantación de identidad y estafa informática.

Por ello, esperan que la pena sea ejemplarizante y que se le imponga el máximo castigo que permite la ley costarricense, cuyo límite es de 50 años de prisión. Mientras se desarrolla el proceso, el sospechoso se mantiene en prisión preventiva.

La investigación por el femicidio de Peraza reveló un crimen sin precedentes en Heredia, tras el hallazgo de partes humanas en distintos sitios, incluido el interior de un electrodoméstico y un lote baldío cercano a la vivienda que compartía con el único sospechoso del asesinato.

La escena del crimen habría sido la casa ubicada en San Rafael de Heredia. Un familiar cercano se convirtió en testigo clave al observar un charco de sangre de aproximadamente 2,5 metros y percibir un fuerte olor a putrefacción, que en un inicio el imputado atribuyó a un supuesto accidente.

Las pesquisas determinaron que, tras la desaparición de Nadia el 20 de febrero de 2024, la vivienda fue remodelada para ocultar evidencias: se pintaron paredes, se cambió el piso cerámico y se realizaron otros arreglos.

Pese a ello, la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detectó olor a sangre humana en el dormitorio y en una pila cercana a la sala. Pruebas forenses preliminares con reactivos Kastle-Meyer y luminol confirmaron la presencia de sangre de la víctima.

Posteriormente, un transportista contratado por Buzano trasladó pertenencias de Peraza, incluida la refrigeradora, que resultó inusualmente pesada, lo que despertó sospechas. En su interior, dentro de bolsas plásticas, fueron hallados restos humanos. Otros fragmentos aparecieron a unos 50 metros de la vivienda.

La madre de la víctima fue sometida a pruebas de ADN que confirmaron la coincidencia genética con los restos encontrados. La complejidad del caso aumentó por la dispersión de los restos, el uso de herramientas para el descuartizamiento y las remodelaciones ejecutadas para borrar evidencias.

El expediente judicial también revela que el sospechoso se hizo pasar por Nadia mediante mensajes de texto, con el fin de engañar a la familia y retrasar la denuncia por desaparición.

Jeremy Mauricio, de 26 años, permanece recluido desde mayo de 2024 y ha sido trasladado entre distintos centros penitenciarios, donde ha sido objeto de agresiones por parte de otros privados de libertad.

Un informe del OIJ incorporado al expediente destaca un elemento especialmente macabro: los investigadores consideran que existieron presuntos actos de necrofagia y canibalismo. El primer término se refiere al consumo de cadáveres y el segundo, al consumo de carne de la misma especie.

Comentarios
0 comentarios