Logo

Magistrados elegirán este lunes a nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Pretendientes requieren al menos 12 votos para hacerse con el puesto

Por Paulo Villalobos | 29 de Ago. 2022 | 12:51 am

(CRHoy.com) La Corte Plena arrancará este 29 de agosto el proceso para escoger a su nuevo presidente; cargo para el cual se postularon los magistrados Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Orlando Aguirre Gómez, Roxana Chacón Artavia, Patricia Solano Castro y Luis Fernando Salazar Alvarado.

Se espera que a eso de las 8:00 a.m. de inicio la sesión y que esta sea presidida por el alto juez Jesús Ramírez Quirós, ya que es el magistrado con mayor tiempo de servicio titular, que no está en la carrera por el puesto. Esa regla está contenida en la circular 88-2017, que establece las normas para las sucesiones en la Presidencia o Vicepresidencia del Poder Judicial, tras una modificación dispuesta por esa cúpula el 15 de mayo de 2017.

Esta señala que en caso de vencimiento del nombramiento o renuncia del titular, procede una convocatoria a elección en la Corte Plena. En el caso en cuestión, esta fue realizada el 1° de agosto. Para ese fin, se abrió un periodo de inscripción de candidaturas que culminó 15 días más tarde.

La votación estará antecedida por un debate público para que los aspirantes expongan sus ideas, propuestas y acciones a implementar en eventual mandato.

El artículo 6 del documento antes mencionado dispone que tras ese contradictorio, se procederá a una elección secreta, aunque la sesión será pública. En ella participarán los magistrados titulares o suplentes que estén nombrados ese día.

Durante la misma sesión se realizarán cinco rondas de votación de la siguiente manera: primero tres rondas y de no haber elección (para la que se necesitan 12 de 22 votos) se decretará un receso de al menos 20 minutos. Las rondas restantes iniciarán luego de agotado el tiempo de receso.

En caso de resultar infructuosas las primeras cinco rondas de elección, se convocará una segundo día de votación, una semana después, bajo el mismo procedimiento. Durante esa semana, o bien el mismo día designado para la segunda ronda, se podrán proponer nuevas candidaturas. Los candidatos que hubieran participado en el debate de la primera ronda, no están obligados a hacerlo en la segunda.

Si al finalizar esa segunda sesión, no se logra el consenso necesario para elegir, se convocará a una tercera dentro de la siguiente semana, bajo el mismo procedimiento de debate y votación; y así sucesivamente hasta lograr la elección.

Al centro del salón

Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Orlando Aguirre Gómez, Roxana Chacón Artavia, Patricia Solano Castro y Luis Fernando Salazar Alvarado compiten por hacerse -por los próximos cuatro años- con la silla principal de la Corte Plena.

Pero el ganador, además, tendrá a su cupo en las reuniones periódicas de presidentes de los Supremos Poderes, junto a Rodrigo Chaves Robles (Gobierno de la República), Rodrigo Arias Sánchez (Asamblea Legislativa) y Eugenia María Zamora Chavarría (Tribunal Supremo de Elecciones – TSE).

De hecho, la representación institucional es la primera de las 23 atribuciones que le da la Ley Orgánica del Poder Judicial en su numeral 60. También debe tramitar los asuntos a resolver, presidir, dirigir el debate y fijar el orden del día de las sesiones de la Corte y el Consejo Superior, así como convocarlos extraordinariamente.

Entre las funciones destacan el proponer el nombramiento y la remoción discrecional del secretario general, director y subdirector ejecutivos; hacer los sorteos para la escogencia de los magistrados suplentes que sustituyan a los titulares; llamar -en casos de urgencia- al ejercicio del cargo a los suplentes de funcionarios o designar interinos en caso de inopia por hasta dos meses; y conceder licencias de sueldo por un mes en casos justificados.

De esas labores será suplido en caso de ausencia por el vicepresidente; que en la actualidad es Solano Castro.

Pero en el contexto actual, quien llegue a convertirse en presidente tendrá a su cargo la primera línea de defensa del Poder Judicial, en momentos en que recibe duras críticas de Chaves Robles, así como de varios diputados.

Una muestra de ello es la "visita de cortesía" que hizo el primero a la Corte Plena el 20 de junio anterior, o el proyecto de ley planteado por los segundos, que se tramita bajo el expediente 20.893, que pretende modificar el plazo de la designación de los altos jueces, limitar sus posibilidades de reelección y endurecer el camino para continuar en el cargo.

Comentarios
0 comentarios