EE.UU alertó al Presidente por aumento de trasiego de droga en Costa Rica

Autoridades norteamericanas cuestionan que operaciones antidrogas ya no pasan por investigaciones contra grandes bandas de narcotráfico

(CRHoy.com) Estados Unidos señala a Costa Rica por ser en la actualidad el país de la región centroamericana que más droga recibe desde Suramérica con destino final a los dominios norteamericanos.

Así lo hicieron ver diferentes funcionarios que conforman equipos antinarcóticos de Estados Unidos, quienes entre junio y julio visitaron Costa Rica para participar de algunas actividades con servidores públicos de gobierno.

CRHoy.com supo que uno de los encuentros fue con el presidente de la República Carlos Alvarado, en la misma participó el ministro de Seguridad Pública Michael Soto y asesores de ambos. En esa reunión, las autoridades estadounidenses le transmitieron a Alvarado Quesada su preocupación por el incremento en el paso de cocaína por nuestro territorio.

En el mensaje se les hizo ver, que a pesar de que Costa Rica geográficamente siempre ha sido un país "estratégico" como pasadizo de estupefacientes, lo cierto es que en los últimos meses las cifras se han disparado y en Estados Unidos dichas estadísticas no han caído bien.

A través de un correo electrónico, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, confirmó que hubo ingreso de personeros para sostener encuentros con funcionarios del gobierno tico, donde se trataron temas de seguridad, trata de personas y narcotráfico, más no se refirieron a lo que le manifestaron a las autoridades nacionales.

"…los representantes estadounidenses se reunieron con una amplia gama de funcionarios costarricenses para conversar sobre migración, antinarcóticos y cooperación ambiental, entre muchos otros temas. Costa Rica ha sido durante mucho tiempo un importante país de tránsito para drogas que ingresan a Estados Unidos. La ubicación estratégica de Costa Rica, su vasto territorio marítimo y el pequeño tamaño de sus fuerzas de seguridad, en comparación con los países vecinos, convierten al país en un atractivo centro de tránsito, almacenamiento y logística para el tráfico ilícito de drogas. En el 2020 Costa Rica continuó como un país importante de tránsito para las drogas que ingresan a Estados Unidos, con el tráfico sin obstáculos debido a la pandemia mundial de COVID-19", apuntaron.

Estados Unidos hizo referencia a que en Costa Rica, se batió el récord de decomisos de droga en 2020 con un total de 71,2 toneladas de sustancia que tenía como destino principal dicho país. 

Tomando en consideración que por otros puntos si logran pasar grandes cargamentos de droga, es que Estados Unidos hace el análisis de que nuestro país lidera la lista de tránsito de cocaína en este corredor centroamericano.

Pocas operaciones antidrogas

Las informaciones transmitidas a este medio de manera fidedigna, indican que Estados Unidos se ha mostrado en descontento porque la Policía Control de Drogas (PCD) no ha vuelto a realizar grandes operaciones en contra de grupos dedicados a tráfico internacional de drogas.

Se han avocado a revisar contenedores que salen de los muelles en la provincia de Limón, sin embargo, logran ubicar cargas de manera intermitente, y no por trabajo de campo en investigaciones.

Ejemplo de eso, el pasado fin de semana, en el muelle de Japdeva, la PCD encontró en un contenedor más de 4 toneladas de cocaína que ingresaron desde Puerto Turbo en Colombia.

CRHoy.com intentó comunicarse con el ministro de Seguridad Pública Michael Soto respecto al encuentro con Estados Unidos, sin embargo, no respondió a la gestión.

Tampoco lo hizo la oficina de comunicación de dicha cartera.

 

 

Comentarios
8 comentarios