Logo

Macho Coca y Mafia: reuniones delataron nexo entre robo de combustible, tiendas y préstamos

Sujeto vinculado con gasolineras también participaba en la operación.

Por Carlos Castro | 10 de Dic. 2024 | 8:58 am

Imágenes del expediente del Caso PetroCoke

Reuniones entre presuntos líderes criminales de organizaciones dedicadas al robo de combustible en Limón habrían dejado al descubierto el vínculo que existía entre ese delito y los negocios mampara que tenían otros sujetos para lavar el dinero que se obtenía de la sustracción de hidrocarburos a la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) existían tres grupos que coexistían en el desarrollo de ese delito en Limón, pues se aliaron para poder relacionar sus negocios y desarrollarlos en paralelo.

Randall Zúñiga, director de la policía judicial, confirmó que se pudieron constatar varias reuniones entre los líderes de cada bando, en las cuales presuntamente coordinaron la forma de legitimar capitales provenientes del robo de gasolinas.

Para ello, Macho Coca supuestamente había hecho enlace con los otros dos criminales de alto mando, de apellidos Salas y Soto, conocidos con los alias de "Mafia" y "Gordillo".

El primero era quien supuestamente manejaba varios negocios en el cantón de Pococí, donde incursionaba en la venta de ropa con tiendas, préstamos rápidos y bodegas.

"Salas, conocido como Mafia, tiene varios negocios en Guápiles y es investigado por legitimación de capitales. (…) Es una investigación, lo vimos asociado con alias Macho Coca y varias personas vinculadas con el grupo criminal de Recope que lo que hacían era reunirse en un predio del lugar (Guápiles)", detalló Zúñiga.

Por su parte, con "Gordillo" tenían un enlace para la venta del combustible robado, pues este sujeto contaba con varias gasolineras en Sarapiquí y otra en Poás de Alajuela.

El jefe policial indicó que además de la venta, Macho Coca utilizaba parte de lo robado en sus embarcaciones que tiene reportadas como pesqueras ante Incopesca en Limón.

Zúñiga dijo que la institución le facilita hasta 7 mil litros para usar en sus embarcaciones, sin embargo, habría aprovechado más, tomando en cuenta que usó parte de lo sustraído en sus lanchas.

Con este nuevo caso, Bell ya tiene tres causas abiertas por robo de combustible, uno de estos del 2017 ya tiene solicitud de elevarse a juicio. La otra causa es por la operación PetroCoke, por la cual fue detenida el 11 de octubre pasado y por la cual cumple prisión preventiva.

Comentarios
0 comentarios