Magistrada electa en noviembre es nueva vicepresidenta de Corte
Solano Castro fue designada como magistrada en noviembre anterior
La magistrada Patricia Solano Castro fue designada este lunes como nueva vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, en lugar de Carmenmaría Escoto Vargas, quien se acogió a su jubilación a principios de este año.
Solano Castro resultó electa por mayoría, tras una votación que se desarrolló en la sesión de Corte Plena.
Lo más llamativo resulta en que Solano tiene poco tiempo como magistrada, pues fue electa por la Asamblea Legislativa como miembro de la Sala Tercera en una votación realizada el 6 de noviembre del año pasado. Es decir, hace menos de 3 meses.
La funcionaria asumió la vacante dejada por José Manuel Arroyo, quien además de magistrado de la Sala Penal también fue vicepresidente de Corte.
Solano es una funcionaria judicial jubilada, fungió como jueza del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José y fue funcionaria en la Corte Suprema de Justicia durante 28 años y 10 meses.
Ella es licenciada en Derecho y Notariado de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional (UNA) en la Especialidad de Administración de Justicia en Derecho Penal. Enfoque Socio-Jurídico.
Además es egresada de la Maestría de Administración de Justicia de la UNA.
Durante el período de 1998 al 2017 asumió como jueza del Tribunal Penal de Primer Circuito Judicial de San José, en ese último año se acogió a su jubilación.
Sus funciones en la Judicatura iniciaron en 1988 como jueza penal en Cañas. A partir de allí, laboró en el Juzgado de Instrucción de San Ramón y Cañas y en la alcaldía mixta de Cañas.
También se desempeñó como jueza mixta de Pruiscal, ocupó el cargo en los Juzgados Penales de Puntarenas y Alajuela. A partir de 1997, ejerció como Jueza Superior en el Tribunal Superior Segundo Penal de San José.
Entre lágrimas, la hoy vicepresidenta se comprometió a realizar su mejor gestión para fortalecer la independencia judicial y luchar por el respeto a la democracia.
"Me siento muy emocionada y conmovida. Les agradezco el apoyo que me han dado. Reitero mi compromiso y apoyo en todas las comisiones para reestructurar el Poder Judicial", acotó.
