Magistrado avala proyecto para reducir duración de juicios
Propuesta busca que juicios pasen de 5 años a 11 meses
El magistrado Carlos Chinchilla, presidente de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, avaló este martes un proyecto de ley que busca garantizar el principio de justicia pronta y cumplida.
La iniciativa, impulsada por el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, procura disminuir la duración de los juicios de 5 años, en promedio a 11 meses y establecer plazos perentorios a los procesos.
Según Chinchilla, "es muchísimo lo que dura un juicio y no es posible que un país tarde 5 años" y el costo para el Estado es muy elevado: ¢6 millones en promedio por cada caso.
Sin embargo, sugirió que el proyecto no solo incluya los procesos de tramitación compleja, sino también los juicios por crimen organizado.
"El proyecto es ambicioso. Pero se puede hacer y estamos en disposición de hacerlo. Es una muy buena iniciativa. Estoy permanentemente identificado y espero que sea ley de la República", dijo.
El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, por su parte, insistió en la necesidad de hacer una reforma penal sistémica, pero manifestó que apoya la iniciativa.
"Es una oportunidad para empezar a resolver cosas", sostuvo, aunque enfatizó en la importancia de nombrar más jueces.
Ambos fueron recibidos en audiencia por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, donde se tramita el expediente.
