Logo

María Luisa Cedeño: A 1 año de su muerte, sospechosos seguirán en prisión

Fiscalía espera resultados de últimas diligencias judiciales, apertura de celulares y recopilación de informes

Por Daniel Chinchilla | 22 de Jul. 2021 | 6:04 am

(CRHoy.com).- El Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón volvió a negar la libertad para las 3 personas que figuran como sospechosas de haber provocado la muerte a la anestesióloga María Luisa Cedeño, cuyo caso cumple esta semana 1 año de haber ocurrido, tiempo en el que la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial continúan alimentando el proceso de pesquisas para responsabilizar a los imputados. 

Durante una audiencia de medidas realizada el pasado martes, el tribunal amplió por 3 meses más la medida privativa de libertad para los implicados en esta causa.

De esta manera, un nicaragüense de apellido Herrera, colaborador del Hotel La Mansión en Quepos, seguirá en la cárcel hasta la primera quincena de octubre próximo.

En igual condición está un supuesto trabajador de informática de apellido Miranda, que continuará preso hasta octubre, y finalmente el dueño del hotel, Harry Bodaan, estará en arresto domiciliario hasta la primera quincena del mes de noviembre considerando que su medida cautelar vence en agosto. 

Los abogados que representan a la familia de María Luisa en este proceso, no han querido brindar declaraciones respecto al caso, sin embargo, aseguran que permanecen conscientes de las complicaciones que amerita una investigación de tales dimensiones, y se muestran satisfechos con la labor que han hecho autoridades judiciales tanto del OIJ como Fiscalía.

Hace 1 año, el 20 de julio del 2020, en el Hotel La Mansión de Quepos, el cuerpo de María Luisa Cedeño fue hallado en una de las habitaciones, estaba envuelto en una sábana blanca, desnuda, con rastros de sangre, y con numerosas heridas que reflejaban un ataque entre varias personas. 

Cedeño había llegado a ese complejo turístico para disfrutar de unas vacaciones cortas, ella estaba acostumbrada a viajar sola y pasar con su mascota espacios alejada de la ciudad, para descansar de la carga laboral a la que estaba acostumbrada.

Bajo el contexto profesional, María Luisa Cedeño era considerada una de las doctoras más preparadas del país, y así se desempeñaba, según sus allegados.

De acuerdo a la teoría del Ministerio Público, el ataque en su contra podría eventualmente haber obedecido a un tema de abuso sexual.

Semanas después del asesinato, la policía judicial detuvo al nicaragüense Herrera, sospechoso de participar en el crimen, posteriormente, se detuvo a Miranda, y por último, a Harry Bodaan. Se presume que todos ellos participaron al mismo tiempo de los hechos.

Los abogados de la familia de Cedeño, hicieron una conferencia en la que revelaron, que el cuerpo de María Luisa Cedeño, había sido bañado por los sospechosos, además, le introdujeron sus propios dedos en la boca para sacar saliva y ponerla en sus heridas en pecho y brazos. 

Posterior a eso, la cubrieron en una sábana y la dejaron tendida en la cama.

Bajo esa descripción, se presume que los sospechosos acudieron a una cuarta persona que los pudo haber "asesorado" en alterar la escena del crimen.

Bodaan, Herrera y Miranda son de momento, los únicos presuntos responsables del macabro asesinato. 

En los próximos meses, se espera que finalicen las últimas diligencias de la investigación, relacionadas a apertura de teléfonos celulares, recopilación de informes forenses y otras pesquisas de relevancia para un eventual juicio.

 

 

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO