Logo

Mario Alfaro: “me cobran destitución de exdirector del Sinart”

Por Alexánder Ramírez | 28 de May. 2018 | 11:37 am

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, y el presidente del Sinart, Mario Alfaro, comparecen ante los diputados. (CRH).

El presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, dijo este lunes que la ministra de Cultura, Sylvie Durán, le cobra la destitución del exdirector de esa institución, Pablo Cárdenas.

Así lo manifestó Alfaro en su comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, que investiga un presunto caso de tráfico de influencias contra el funcionario.

"A mí se me cobra la destitución de Pablo Cárdenas Pereira, exdirector general del Sinart S.A., quien recientemente fue nombrado, y destituido mientras se econtraba incapacitado como Director de Comunicación de la Presidencia de la República, y quien siempre actuó bajo la protección de la ministra Durán Salvatierra como su operador y cuota de poder dentro de la empresa estatal responsable de administrar los medios de servicio público, que está bajo la rectoría del sector cultura", declaró bajo la fe de juramento.

Alfaro aseguró además que "como es de su conocimiento, el señor Cárdenas fue destituido del SINART el 5 de abril del 2018 mediante acuerdo firme del consejo ejecutivo por pérdida de confianza.Al día siguiente, el 6 de abril, recibí un mensaje del ministro de Comunicación, Mauricio Herrera Ulloa, vía WhatsApp y voy a leer literalmente: "Por acá hay mucha molestia con el despido de Cárdenas".

Según sostuvo, por esa razón Durán lo denunció a él ante el Consejo de Gobierno para que fuera investigado por el presunto conflicto de intereses.

"En política la difusión conspirativa de la duda, la acusación sesgada sin prueba real y sustentada, es práctica común. Las verdaderas razones por las cuales la ministra Durán Salvatierra presentó una denuncia en mi contra en mayo de 2018, a pesar de que el tema ya había sido investigado y desestimado por el exministro de la Presidencia en agosto de 2017, se detallan en el documento que acompaña mi declaración", agregó.

En su comparecencia, el Presidente del Sinart insistió en que no encuentra en sus actuaciones el tráfico de influencias, conflicto de intereses o violación al deber de probidad del que se le acusa.

El pasado 3 de mayo, el expresidente Luis Guillermo Solís ordenó abrir un procedimiento administrativo contra Alfaro por un supuesto caso de tráfico de influencias.

Al funcionario se le cuestiona por aparentemente haber solicitado una reunión en mayo de 2017 al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para gestionar un financiamiento de ¢500 millones para la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías R.L. (Coopeasesorías), donde entre sus miembros hay primos suyos.

Al parecer, el objetivo de la solicitud del financiamiento fue para que la cooperativa le brindara servicios de factoreo a la agencia de publicidad del Sinart, mediante los cuales le pagara por anticipado a la agencia las facturas de clientes que no han pagado.

Mora le habría hecho la solicitud del encuentro al ahora exviceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca, quien entonces era uno de los miembros de la junta interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Sin embargo, el jerarca aseguró que es absolutamente falso que haya solicitado la aprobación del crédito para la cooperativa de la cual forman parte un familiar suyo.

Alfaro denunció que los exministros de la Presidencia, Sergio Alfaro, Durán y de Comunicación, Mauricio Herrera, presionaron para que el Sinart no investigara a Cárdenas por la salida del actual diputado Enrique Sánchez de esa institución.

Comentarios
0 comentarios