Mario Barrenechea vuelve a ser trasladado a un hospital
Gerente general suspendido del BCR está preso desde el 3 de noviembre
Mario Barrenechea Coto, gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), quien cumple 3 meses de prisión preventiva por el cementazo, fue trasladado nuevamente a un centro médico privado.
Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz, entidad que explicó que el banquero de 68 años fue remitido la noche del lunes por orden del Juzgado Penal de Goicoechea, con el objetivo de que se le practiquen unos exámenes médicos que definirán su estado de salud y la pertinencia de que permanezca internado.
Este martes, el gerente bancario permanecía en un hospital privado localizado en Santa Ana, con custodia de la Policía Penitenciaria hasta que se resolviera de manera definitiva si permanece internado.
Barrenechea cumple prisión preventiva en el Centro de Atención Integral (CAI) del Adulto Mayor en San Rafael de Alajuela. Sin embargo, desde su detención el pasado 3 de noviembre ha visitado reiteradamente centros médicos privados.
El 14 de noviembre, mientras se preparaba para la audiencia de apelación de medidas cautelares, Barrenechea se cayó en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y sufrió golpes en sus costillas. Ese día fue remitido a un hospital privado y un día después regresó a prisión.
Luego, el 22 de noviembre, fue hospitalizado nuevamente debido a que tenía 5 costillas quebradas producto de esa caída. En esa oportunidad, estuvo 5 días internado y regresó a la cárcel el 25 de noviembre.
Recurso planteado
Andrés Pérez González, abogado del banquero, presentó el 20 de noviembre un recurso de Hábeas Corpus en defensa de su cliente, pues consideró que estaba apresado bajo condiciones 'crueles y degradantes'.
Pérez insistió en que su cliente tenía derecho al "al sueño y al descanso", cosa que -bajo su criterio- se le negó, pues la audiencia preliminar se extendió por varias horas desde el allanamiento el pasado 3 de noviembre hasta que se dictó la medida cautelar.
Además, sostuvo que se le ha tratado de una manera que vulnera los derechos de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para la Protección de Personas Adultas Mayores que les concede el derecho de un tratamiento preferencial.
"Esto no le fue otorgado ni el respeto a la integridad física y a la moral psicológica de mi cliente", dijo el abogado, en una entrevista brindada hace 2 semanas.
Barrenechea fue detenido en su casa de Santa Ana como sospechoso del delito de peculado. Él, como gerente del BCR, habría tenido una participación activa caso del cementazo, pues el BCR le otorgó a Juan Carlos Bolaños más de $30 millones para la importación de cemento chino.