Logo

Marta Esquivel reclamó halagos de fiscal a directiva que denuncia irregularidades constantemente

Presentó recurso de habeas corpus

Por Ambar Segura | 7 de Nov. 2024 | 4:55 pm

En un recurso de habeas corpus presentado por Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que fue suspendida por orden judicial, reclamó los halagos del fiscal del caso Barrenador Ronald Segura al trabajo realizado por Martha Rodríguez, directiva que representa a los trabajadores en la Junta de la CCSS.

Según se lee en el documento, del cual crhoy.com tiene copia, Segura dijo en la audiencia de medidas cautelares que a Rodríguez "le deberían dar un premio internacional y que es la gran defensora de la Caja Costarricense de Seguro Social".

Arguye que en la audiencia que se realizó, las palabras del fiscal Ronald Segura mostraron una total parcialización hacia una denunciante, la sindicalista Martha Rodríguez y; adicionalmente, señaló que tenía otra causa en su contra que iba por muy buen camino, perdiendo el fiscal su deber de objetividad, pues si se le está procesando por unos hechos, no era dable que metiera otros que no se conocían en dicho expediente, pues con ello lo que ocasiona es confundir al juez y mancillar su prestigio para desacreditarla.

Considera que dicha afirmación es impropia si proviene de una fiscalía, pues se lesiona el principio de objetividad con que se debe de regir sus actuaciones, cuando se califica a los denunciantes y testigos como una "muy buena persona" siendo de conocimiento público que ella se ha convertido en su enemiga a lo largo de estos dos años, se indica en el recurso tramitado bajo el expediente 24-028484-0007-CO.

Esquivel y Rodríguez han tenido una relación atropellada, lo cual se evidencia en múltiples sesiones de Junta Directiva, donde la ahora suspendida presidenta ejecutiva cuestiona las acciones de Rodríguez y el sector que representa.

De hecho, Rodríguez asegura que ha recibido amenazas de muerte desde que comenzó la administración de la CCSS a cargo de Esquivel, nombrada por Rodrigo Chaves, presidente de la República.

Martha Rodríguez, forma parte de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), grupo sindical que se sumó a las denuncias de la adjudicación de 10 áreas de salud a terceros, lo cual derivó en la detención de Esquivel.

En el habeas corpus, Esquivel detalló que se abrió un procedimiento disciplinario contra Rodríguez. De hecho, fue suspendida, pero la Sala Constitucional ordenó su reintegro a la Junta Directiva.

Comenta (Esquivel) que, a partir de ese momento, la miembro de junta directiva, Sra. Martha Rodríguez González, representante sindical de UNDECA, se ha dedicado a denunciarla en forma pública y privada, en diferentes foros y evita que se avance en decisiones fundamentales para mejorar la atención en listas de espera de los pacientes, con el argumento que se está privatizando.

Comentarios
0 comentarios