Logo

Más allá del papel: Emprendedora crea lápices que germinan en plantas comestibles

Joven creó innovador producto en un curso de mercadeo del TEC

Por Rachell Matamoros | 7 de Jul. 2024 | 11:02 am

Gabriela Arce de 28 años, es una joven emprendedora que creó “Penseed”

¿Qué pensaría usted si le dicen que el lápiz que compró no solo servirá para escribir, sino, que el mismo podrá germinar en una planta comestible? Bueno, esa llegó a ser una idea que fue llevada a la realidad hace 5 años.

Gabriela Arce, de 28 años, es una joven emprendedora que creó “Penseed”, un emprendimiento de un lápiz ecológico, donde el borrador es sustituido por una cápsula biodegradable rellena de semillas de plantas comestibles.

La iniciativa nació cuando Arce era estudiante de Administración de Empresas en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y en el curso de mercadeo debía crear un producto y venderlo.

Mediante una lluvia de ideas empezamos a ver (ella y sus compañeros del proyecto) que podíamos hacer. En ese momento el TEC estaba con una campaña de cero plásticos entonces enfocamos el proyecto en eso para poder ganar. La meta inicial era vender 500 unidades en un mes, pero la sorpresa que nos llevamos es que en una semana se vendieron todos.

A partir de ahí, el primer día hicimos las redes sociales y recibimos un pedido que nunca se nos va a olvidar, era un pedido de 1.000 unidades de una empresa grande acá en Costa Rica, y en ese momento acudimos al profesor para decirle qué hacemos con este pedido que no podemos suplir porque solo hicimos las 500 unidades y listo, pero la empresa tuvo un antes y un después cuando el profesor nos dijo que lo mejor era aceptar el pedido y que luego resolvíamos, contó la joven.

De acuerdo con la emprendedora, para en ese momento eran 6 personas, y cuando finalizó el proyecto se fueron 2 y ahora solo queda ella quien trata de mantener a flote el emprendimiento.

Según cuenta, el objetivo principal del producto es que aporte al ambiente, por lo que para ella “es un honor de no solo vender el producto, sino, también, vender una experiencia”.

La idea es que las personas no solo puedan darle un uso al producto, sino que sea un doble propósito. En lugar de que las personas voten un lápiz, puedan plantarlo y así asegurarse que lo que están consumiendo son productos 100% orgánicos, que ellos mismos cuidaron y que todo nació de la compra de un lápiz que se convierte en una planta, aseguró la joven.

Este tipo de lápices son únicos en el país y cuentan con una certificación de la Gestión Forestal FSC, el cual certifica con el objetivo de promover en los bosques una gestión forestar sostenible.

Pero ¿Qué tipos de semillas trae el lápiz?

Este ingenioso proyecto cuenta con 8 tipos de semillas, que al plantarse germinan en las siguientes plantas:

  • En lechuga
  • Rábano
  • Zanahoria
  • Perejil
  • Tomate
  • Culantro
  • Albahaca
  • Espinaca

Estas semillas vienen en la parte superior del lápiz, específicamente donde iría el borrador, el cual es sustituido por una cápsula donde van las mismas.

Gabriela no es la única persona detrás de todo el proceso constructivo de dicho lápiz. Asegura que, para el proceso de creación como etiquetas, ensamblado y demás, participan otros microempresarios.

“Nosotros durante todo el proceso de producción tenemos el concepto de Economía circular, es decir, apoyamos a otros pequeños empresarios en la producción de lápiz.

Creo que es muy importante que las personas conozcan qué hay detrás de ese producto, porque no es que están comprando algo que viene de China, sino, que es algo que es ensamblado en Costa Rica, que además está apoyando directamente a otros empresarios y que también está teniendo un impacto ambiental fundamental”, explicó la joven.

Cuidados de la planta

Para el cuidado de la planta, actualmente este emprendimiento “Penseed” mantiene sus redes sociales como una herramienta educativa e informativa, es decir, a través de ella educan a sus clientes sobre cómo plantar y los cuidos que se requieren.

Arce explicó a CRHoy que de esta manera llegan a su público, no solo creando conciencia, sino, enseñándoles sobre el mundo ecológico y las maneras de cuidar el planeta con este tipo de iniciativas.

Nosotros lo que buscamos mucho por medio de nuestras redes sociales es informar y acompañar, al fin y al cabo, lo que buscamos es que sea un proceso que lo disfruten y que no genere frustración, entonces nosotros felices de que nos manden fotos y los apoyamos muchísimo de cuidados básicos.

El lápiz se puede plantar de dos formas, una es hacer presión sobre el lápiz, sacar la capsulita y la cápsula plantarla. Esa cápsula al entrar en contacto con agua, con tierra mojada se derrite, entonces tiene la capacidad de poder dejar las semillas en la tierra sin ningún problema, detalló.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO