Más de la mitad de los docentes en colegios del país trabajan como interinos, revela estudio
El Estudio Internacional TALIS muestra que 56 % de los docentes de secundaria en Costa Rica no cuenta con plaza en propiedad y que la mayoría trabaja a medio tiempo

Ministerio de Educación Pública (MEP)
Más de la mitad de los docentes que trabajan en los colegios del país se encuentran en condición de interinos, tal y como lo reveló el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje TALIS (Teaching and Learning International Survey, por sus siglas en inglés).
Según los datos presentados el pasado lunes 6 de octubre, casi dos mil docentes de sétimo, octavo y noveno año —de los 3 423 que participaron en el TALIS— señalaron no contar con una plaza en propiedad como educadores. Esta cifra alcanza el 56 %.
Cabe destacar que ese porcentaje es menor en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la cifra llega hasta un 81 %.
"El dato lo que dice es que, en particular, se consulta sobre la percepción del docente. Entonces, cuando se le pregunta sobre su estabilidad laboral, el 56 % indica tener un contrato indefinido. Esto se debe a que hablamos de secundaria, donde no hay tanto nombramiento en propiedad como en primaria", mencionó Leonardo Sánchez, ministro de Educación, a CRHoy.
El mismo informe señala que el 68 % de los docentes encuestados, es decir, 2 327, labora a medio tiempo —equivalente al 50 % de la jornada completa— y solo 1 095 cuentan con un trabajo que cubre al menos el 90 % del tiempo completo.
Cuestionario TALIS
Estos datos se revelaron en el marco de la aplicación del TALIS, que tiene como objetivo dar voz a docentes y directores mediante cuestionarios que evalúan sus prácticas, percepciones, retroalimentación y reconocimientos recibidos, así como el liderazgo escolar y la gestión educativa, entre otros aspectos.
Además, busca contribuir al desarrollo de políticas educativas relacionadas con la carrera docente, la gestión del entorno escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esta es la primera vez que Costa Rica participa en el estudio TALIS, en el que se utilizó una muestra de 3 423 docentes y 187 directores de 214 colegios, en los grados de sétimo, octavo y noveno año.
Entre las áreas de interés del cuestionario se incluyen:
- La creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz y compartido.
- La integración exitosa de la formación inicial y permanente del profesorado en su carrera profesional.
- La percepción del profesorado por parte de la sociedad.
- Procedimientos internos y externos de evaluación en el contexto educativo.
- Satisfacción laboral y clima escolar en los centros educativos.
Las respuestas de docentes y equipos directivos se analizan para desarrollar políticas que promuevan la carrera docente y la calidad de la enseñanza. El análisis transnacional permite a los países identificar desafíos comunes y aprender de las estrategias de otros sistemas educativos.
Ley de nombramientos MEP
Desde el pasado lunes 17 de noviembre se encuentra vigente la Ley N.º 10.777, también conocida como la Ley para mejorar la efectividad del proceso de nombramientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La norma fue publicada en La Gaceta N.º 216 y tiene como finalidad mejorar la eficiencia del proceso de nombramientos en el MEP, con el objetivo de liberar al Departamento de Recursos Humanos de labores repetitivas y, en muchos casos, innecesarias.
Estas tareas han limitado la posibilidad de desarrollar herramientas y metodologías que permitan una gestión más ágil y eficaz de los nombramientos.
Esta nueva ley también pretende reducir la cantidad de desestimaciones que se producen tras los concursos de plazas, generadas principalmente por los movimientos de traslado o descenso solicitados por docentes con plaza en propiedad.
Además, busca brindar estabilidad laboral a los docentes interinos que han ocupado plazas vacantes durante años.
La iniciativa modifica el Estatuto de Servicio Civil, vigente desde 1953, e incorpora nuevos artículos que introducen cambios estructurales en la gestión del personal del MEP.
Entre sus principales objetivos se encuentran garantizar una mayor estabilidad laboral, reducir la discrecionalidad en los movimientos de personal y dar trazabilidad a los nombramientos mediante una plataforma digital integrada.
A través de un comunicado remitido a docentes por medio de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), la cartera indicó que se encuentra en coordinación con los entes rectores para definir los alcances de la aplicación de la ley. Entre los aspectos por definir está si se tomará en cuenta el Concurso Nacional Docente que se llevará a cabo en 2026 o si se considerará el último concurso realizado en 2019.
Cabe destacar que este concurso docente es el mecanismo mediante el cual los profesionales en educación pueden registrar los títulos obtenidos en los últimos años, así como los docentes recién egresados de las universidades pueden optar por un nombramiento en una plaza dentro de una escuela o colegio.
"Por lo anterior, se invita a mantenerse atentos a los comunicados oficiales emitidos por los canales previamente establecidos por la institución, y se reitera el compromiso con la ejecución oportuna y responsable de las disposiciones establecidas en la Ley N.º 10.777, dentro de los plazos asignados a la Administración para su cumplimiento", señaló la DGTH mediante un comunicado remitido por correo electrónico a los docentes.
En 2026, un total de 1.696 funcionarios aprobaron la prueba de idoneidad y pasarán a la etapa de consolidación de su puesto en propiedad. Se trata de docentes, auxiliares administrativos, asesores nacionales y regionales, directores de centros educativos, orientadores, bibliotecólogos, entre otros.
Quienes no aprobaron la prueba de idoneidad continuarán en su condición de interinazgo sin ninguna afectación y tendrán la posibilidad de participar en futuros concursos de ingreso en propiedad, que serán anunciados oportunamente, brindando igualdad de condiciones para todas las personas interesadas.