Mayoría de construcciones del 2025 se hicieron sin permiso municipal en tres cantones

17 de Jun. 2026 | 1:09 am

Guatuso, Limón y Río Cuarto son los cantones donde la mayor parte de las construcciones se levantaron sin permiso municipal durante el año anterior.

El resultado es parte de una inspección del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que visitó casi 6.000 obras en los 84 municipios del país.

En Guatuso se registró la tasa más alta de incumplimiento: el 60% de las edificaciones se realizaron sin la licencia respectiva.

Limón y Río Cuarto marcaron números similares, de 55% y 54%, respectivamente.

En el país en promedio, el 20% de los inmuebles se construyeron ilegalmente, pero en 26 cantones este porcentaje se incrementa. La mayoría se ubica fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde factores como distancia y falta de recursos pueden incidir en un menor control municipal.

No obstante, la situación también aqueja a ocho municipios metropolitanos. El porcentaje más alto lo tiene Vázquez de Coronado (32%), seguido de Santa Bárbara y Aserrí. En la lista incluso aparece el cantón de San José.

En la otra cara, 15 cantones mostraron un cumplimiento del 100%. Esto significa que todas las construcciones inspeccionadas contaban con permiso de la Municipalidad. Estos son: León Cortés, La Unión, Barva, Belén, Flores, Heredia, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santo Domingo, Abangares, Bagaces, Cañas, Tilarán y Monteverde.

Millones evadidos

Las obras sin permiso dejan a las municipalidades sin ingresos por impuestos que se aplican a construcciones.

En total, los 69 municipios que registraron obras al margen de la ley dejaron de percibir ₡580 millones.

El principal afectado fue San Carlos, municipio que dejó sin cobrar casi ₡67 millones por 6.666 metros cuadrados construidos sin licencia.

Santa Cruz, Carrillo y Puntarenas siguen en la lista con afectaciones de entre ₡45 millones y ₡35 millones.

Obras menores también requieren permiso

La mayoría de las construcciones revisadas fueron viviendas. Sin embargo, la falta de permiso también se da en obras comerciales, industriales e incluso las llamadas complementarias, como pueden ser una tapia o una piscina.

Los muros y tapias son, de hecho, la obra menor más común que se realiza sin permiso. El CFIA detectó que esto sucede porque se piensa que son labores adicionales o se hacen a última hora. También influye el hecho de que en ocasiones se construyen atrás de la vivienda fuera de la vista pública.

Fernando Escalante, presidente del CFIA, contó que estas obras, que pueden parecer menos importantes, requieren también de estudios de suelo y cuidados. Por ejemplo, en el caso de piscinas es fundamental asegurarse de que los muros resistan el volumen de agua.

El informe del CFIA insiste en que el permiso municipal, más que un trámite, representa un filtro de seguridad para las edificaciones. Por eso hizo un llamado a contar con la asesoría adecuada y a que las municipalidades refuercen sus controles.

 

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios