Médica del Max Peralta ganó ¢24 millones en 9 meses solo por guardias
Además recibió ¢63 millones en jornadas de producción

A raíz de una denuncia, la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conoció inconsistencias con respecto a las guardias médicas y jornadas de producción en el servicio de oftalmología del hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez.
Con respecto a las guardias médicas, se evidenció que no hay una distribución equitativa, ya que una sola funcionaria acumula un 57% de las horas y recibió de marzo 2023 a diciembre 2023, ¢24.733.158. En el Max Peralta, se realizaron, 2.829 horas de guardias, de las cuales 1.601 fueron realizadas por esta especialista.
Según normativa, las guardias debían distribuirse equitativamente entre los 5 especialistas, pero los montos pagados a cada uno reflejan las diferencias en la cantidad de horas asignadas:
- Especialista #1: ¢5.651.951
- Especialista #2: ¢5.614.380
- Especialista #3: ¢4.977.832
- Especialista #4: ¢2.732.473
- Especialista #5: ¢24.733.158
Por otro lado, esta misma médica fue la que realizó más jornadas de producción -tiempo fuera de jornada designada para avanzar con las listas de espera-, en el periodo 2022-2023 se le pagaron cerca de ¢64 millones, un 47% del total que pagó el hospital a los 5 médicos. El total pagado en ese periodo asciende a los ¢135.5 millones.
Propicia la inequidad de las guardias médicas en el Servicio Oftalmología del hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, aspecto que obedece a la falta de cobertura completa del servicio durante el mes por parte del profesional de salud, lo que ha generado un número desproporcionado de guardias, considerando que el personal limitan su disponibilidad por motivos personales, afectando así la equidad en la asignación de horas de trabajo extraordinario y el beneficio que puede ser brindado al usuario, establece el informe.
La problemática identificada no solamente corresponde a la inequidad, sino que no se cumplió con normativas, ya que esta doctora realizó guardias que empezaron después de las 9:00 p.m. En el reglamento de las guardias médicas, se detalla que esta modalidad de tiempo extra se inicia a partir del momento en que finaliza la jornada ordinaria, es decir, 4:00 p.m.
Se determinó, que, para el periodo de setiembre a diciembre del 2023, los médicos asistentes especialistas en oftalmología iniciaron el tiempo extraordinario (guardias), posterior a la jornada de producción cuando estos estuvieron en ambas modalidades; con lo cual se incumple con lo establecido en el Reglamento General de Hospitales, siendo que el servicio debe de estar cubierto 24 horas (fines de semana y feriados) e iniciar posterior a la finalización de su jornada ordinaria de lunes a viernes, se explicó en el informe de auditoría.
¿Quién permitió el incumplimiento de la normativa? De acuerdo con la Auditoría, la doctora que ha realizado la mayor cantidad de guardias y jornadas de producción, le solicitó a la directora del hospital comenzar a realizar las guardias más tarde y no a las 4:00 p.m., para poder realizar jornadas de producción. La directora le consultó a la Unidad de Gestión de Recursos Humanos.
Esta unidad no encontró un impedimento, después de un "proceso de planificación, gestión, dirección, supervisión y control, poco robusto", según el informe, pero se asegura que se puso en riesgo a la institución y al asegurado que pudo necesitar atención urgente por parte de los oftalmólogos.
De los resultados del presente estudio se determinó la existencia de situaciones que están sujetas a mejora, considerando la asignación de recursos para la atención de guardias médicas y jornadas de producción en el servicio de Oftalmología del hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, siendo que no existe una garantía razonable, sobre la oportunidad en el trámite y pago de estas modalidades de contratación, así como el aprovechamiento de la jornada ordinaria, impacto en la lista de espera y registro de información que favorezca a la toma de decisiones.
La revisión del proceso del tiempo reveló inconsistencias que afectan la eficiencia y la calidad del servicio, destaca el hecho que la cobertura de emergencias no se está cumpliendo adecuadamente, ya que las guardias comienzan después de las jornadas de producción, lo que deja al servicio desprotegido. Además, se observaron aspectos de mejora en el proceso de pago de las jornadas de producción, siendo que existen omisiones atribuibles a debilidades en el control y gestión de los trámites salariales y la digitación de los movimientos de personal, explicó el órgano auditor.
Krizia Díaz, directora del Max Peralta, en relación con el informe de auditoría comentó a crhoy.com que:
Se identificaron oportunidades de mejora y se han estado atendiendo las indicaciones de auditoría, por ejemplo:
- Análisis de los procesos de atención de consulta externa y sala de operaciones (con el fin de mejorar la productividad y la atención al usuario), que incluye: cambios en los procesos, modernización del equipo y mejoras en la planta física
- Reforzamiento de personal técnico (para agilizar la atención)
Algunas actividades se encuentran en desarrollo, dada su complejidad, y el resto se han atendido de acuerdo con lo solicitado.
Consideramos que las auditorias son instrumentos valiosos de apoyo a la gestión, y siempre en búsqueda de la mejora continua. Por tanto, la dirección general, en conjunto con los diferentes equipos, atienden las recomendaciones emitidas, para subsanar debilidades y brindar un servicio cada vez más eficiente y de calidad para los usuarios.