Médico que encañonó a director de la UCR entró a hospital disfrazado como “mensajero”

Exigir que se modificara una calificación que necesitaba para concursar por una especialidad en Endocrinología, este habría sido el motivo por el que un médico de 25 años habría encañonado al director de la Universidad de Costa Rica (UCR) dentro de su consultorio, ubicado en un hospital privado.
De acuerdo con una fuente cercana al caso, el sospechoso —identificado con los apellidos Matarrita Rojas, médico general y vecino de Montes de Oro, Miramar— habría llegado el jueves 27 de noviembre, alrededor de las 7:00 p.m., a una clínica privada donde el director de posgrado también ejerce.
El hombre habría ingresado al consultorio haciéndose pasar por mensajero y usando mascarilla. Una vez dentro, presuntamente sacó un arma de fuego, apuntó al especialista y le indicó que debía "ponerles 100" a todos los aspirantes en uno de los rubros de evaluación.
Inclusive, en caso de no obedecer las peticiones hechas por el sujeto, presuntamente le advirtió al funcionario que tomaría represalias contra su vida y la de su familia.
La fuente indicó que es "probable" que el propio sospechoso hubiera obtenido una mala calificación en ese apartado, indispensable para avanzar en el proceso de selección, por lo que le dio un día para modificarla. Ante esto, la víctima presentó la denuncia ante las autoridades judiciales.
Cámaras lo habrían identificado
Según explicó Juan Pablo Calvo, jefe del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras salir del consultorio el sospechoso caminó varias cuadras hasta un vehículo ubicado aproximadamente a un kilómetro del centro médico.
Con apoyo de cámaras de seguridad y otras técnicas de investigación, los agentes determinaron que, luego del hecho, el hombre se desplazó hacia Miramar de Puntarenas, donde finalmente fue detenido pasadas las 3:30 p. m. de este miércoles 3 de diciembre. Fue presentado con un informe ante el Ministerio Público para lo correspondiente.
Mientras tanto, la fuente señaló a este medio que lograron identificar al sospechoso debido a que se habría quitado la mascarilla en un punto y fue captado por una de las cámaras.
Durante el allanamiento, los oficiales ubicaron el arma utilizada, un maletín y parte de la indumentaria que presuntamente portaba durante la amenaza.
Posición de la UCR
La institución se pronunció sobre este caso el pasado martes 2 de diciembre y señaló:
"Debemos, expresar nuestra más profunda solidaridad con esta persona y con su familia, quienes hoy atraviesan una situación dolorosa e injusta que no tiene cabida en un país que se precia de democrático y civilizado", se lee en el pronunciamiento de la UCR.
Cabe recordar que en las últimas semanas dentro de las sedes se han dado varias amenazas de tiroteos, las cuales han obligado a evacuar al personal administrativo, docente y estudiantado, según los protocolos de seguridad.
Esto incluso ha generado que las máximas autoridades de las universidades públicas se planteen la opción de trabajar en conjunto para establecer un mismo protocolo en cada una de estas casas de enseñanza.