Fallo debe ser calificado como falta gravísima por el Tribunal del Ética

Médicos que cometan mala praxis se exponen a ridícula sanción por ley obsoleta

Yaslin Cabezas [email protected] Noviembre 8, 2018  12:04 am

11082018

  • Ley obsoleta de 1962 rige porque gobierno de Luis Guillermo Solís vetó la versión actualizada
  • Sospechosos de mala praxis pueden seguir ejerciendo por principio de inocencia

Si el Tribunal de Ética del Colegio de Médicos determina que existe la responsabilidad de uno de sus miembros en un caso de mala praxis, solamente tiene la potestad de suspenderlo durante un periodo de 4 meses, ya que la ley orgánica vigente data de 1962.

Además, como existe un principio de inocencia, los profesionales en ciencias médicas sospechosos de lesiones culposas pueden seguir ejerciendo su profesión, lo que podría significar un riesgo para muchos pacientes.

El debate se vuelve a abrir tras la muerte de una mujer de apellido Méndez Méndez, de 41 años, el 3 de noviembre anterior, quien se sometió a una liposucción y fue -aparentemente- sedada por una médico general, que no tenía la especialidad de Anestesiología ni de Cirugía Plástica.

El caso ahora está siendo investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de lesiones culposas en modalidad de mala praxis. Incluso, ya se realizó un allanamiento a la Clínica Costarricense de Medicina Estética, ubicada en Rohrmoser, donde se habría hecho la operación.

Las acciones de la Fiscalía además incluyeron la empresa Emergencias Médicas, la cual habría trasladado a la víctima hasta el hospital San Juan de Dios, cuando sufrió una complicación de salud.

En la clínica se decomisó un teléfono celular, una computadora y el expediente médico de la ofendida; mientras que en el otro sitio se secuestró la hoja de atención y se recabaron los testimonios de quienes se encargaron de atender a la paciente.

Mauricio Guardia, fiscal del Colegio de Médicos aseguró que a nivel del Código de Ética de la entidad y a nivel judicial se mantiene el principio de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que, mientras se lleva a cabo el proceso, no hay una suspensión de licencia.

“Cuando existen lesiones culposas o hay dolo, atentado contra la vida del paciente, ahí el caso pasa a la vía judicial y son ellos los que pueden decir si le dan prisión preventiva o demás. A nivel del colegio, es obvio que mientras no se logre comprobar, no podemos hacer la suspensión del ejercicio. Lamentablemente así es la ley que nos rige”, explicó.

El fiscal calificó esta ley como “ridícula y obsoleta”, porque la remuneración económica que se presenta en esa ley en caso de encontrar al médico culpable es de 200 colones.

Mínima sanción

Guardia explicó que actualmente, solo se puede sancionar a un médico con una suspensión por 120 días, por una falta que debe ser calificada como gravísima. Sin embargo, el proceso tiene que pasar por el Tribunal de Ética.

“El Tribunal decidirá si considera la falta grave, gravísima o leve. La sanción máxima que podemos dar son 120 días por lo que dice la ley. ¡Eso es ridículo! En todos estos casos, hemos tratado de sacar acuerdos para prevenir al médico de que haga las cosas correctas, pero es una parte preventiva, pero como ellos saben que la ley es tan débil, no les importa. Si uno tiene una ley de tránsito que por brincarse un alto pone una multa de 10 mil colones, a uno no le importaría brincárselos. ¡Eso es! “, explicó Guardia.

En setiembre anterior se tomó un acuerdo en la Junta Directiva del Colegio, donde se estableció que los médicos generales que apliquen sedación incurrirían en un ejercicio ilegal de la profesión, según quedó estipulado en el acta No. 2018-09-19:

  • Ningún médico puede anunciarse como especialista u oferente de procedimientos diagnósticos o terapéuticos propios de un campo especializado, si no está debidamente inscrito en el Colegio de acuerdo con la Normativa de Especialidades y Subespecialidades Médicas vigente.
  • En el caso de los médicos generales que apliquen sedación, estarían incurriendo en ejercicio ilegal de la profesión, por lo que se deberá aplicar sanciones correspondientes”. (18-09-2018).

Ley vetada

Con las reformas que incluía la Ley del Colegio de Médicos, que fue vetada por el expresidente Luis Guillermo Solís, tan solo días antes de terminar su mandato, se iba a tener una mayor potestad para sancionar a los médicos por estos casos.

“Con la nueva ley íbamos a tener mayor potestad e inclusive de poder como Fiscalía del colegio tener una intervención más directa, haber hecho una prevención y una suspensión temporal del ejercicio si encontrábamos que había lesiones graves, donde podíamos poner hasta una suspensión de hasta 6 años del ejercicio de la profesión. Esa ley fue lamentablemente vetada”, expresó.

Según Guardia, la decisión de Solís fue por “cosas de peso que habría que cambiar, por la redacción que se le dio a la ley, pero considerábamos que esas situaciones se podían subsanar en un transitorio, mientras se hacían las correcciones rápidamente e ir prosiguiendo con todas las otras ventajas y potestades que le daba al colegio la ley. Debemos velar por el bienestar de la salud pública, el ejercicio de la profesión, porque estamos tratando con vidas humanas”, añadió.

En los últimos años han proliferado las clínicas estéticas que se promocionan con “combos” a precios ridículos, en donde son los médicos generales quienes realizan las técnicas.

Precisamente, este 6 de noviembre CRHoy.com dio a conocer sobre varios centros en donde los mismos técnicos y enfermeros están sedando a los pacientes, aunque no cuenten la especialidad de Anestesiología.

Consultados al respecto, en el Ministerio de Salud contestaron que no les corresponde establecer límites a la función médica, pues eso es tarea del colegio profesional y que su función se reduce a otorgar permisos de funcionamiento a los establecimientos: que cumplan con los estándares en infraestructura, que la documentación esté al día y que se cuente con el recurso humano debidamente integrado al colegio.