Logo

Medidas cautelares por caso Barrenador se conocerán por escrito

Por Agencia / Redacción | 30 de Sep. 2024 | 4:38 pm

Sin que se tenga certeza de la fecha, el Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública determinó que notificará por escrito las medidas cautelares que se impondrán a los ocho imputados en el Caso Barrenador, según Edgardo García, abogado de Marta Esquivel.

Este lunes pasadas las 4:30 p.m. concluyó la audiencia donde se discutieron los criterios del Ministerio Público y los abogados defensores después de que el pasado lunes fueron detenidos Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras 7 personas directivas y exdirectivas.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitó el pasado martes suspender del cargo a la presidenta de la CCSS y otros imputados de apellidos Camareno, Gutiérrez, Porras, Quirós, Araya, Rojas y Gómez, de la junta directiva de la CCSS.

Además, pidieron imponer para todos los involucrados impedimentos de salida del país, depósito de pasaportes, firmar una vez al mes en la FAPTA, prohibición de conocer cualquier asunto relacionado con la licitación bajo investigación, y prohibición de comunicarse, acercarse, influir, amenazar, intimidar o perturbar a 11 testigos del proceso.

Según el Ministerio Público, estas personas tomaron la decisión de adjudicar el contrato de administración de 138 Ebais a varias cooperativas, pese a que se determinó que las ofertas presentadas por las entidades eran excesivas.

"Se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo en el cual habrían ejercido control y, prevaleciéndose de sus cargos, influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas", explicó la Fiscalía.

Las autoridades judiciales presumen que miembros de esa junta directiva sostuvieron reuniones con los oferentes, lo cual pudo haber generado una ventaja indebida a estos.

Comentarios
0 comentarios