En Festival Gastronómico del Día de la Madre

MEIC pide a empresario quitar promoción hecha con Uber

Pablo Rojas [email protected] Agosto 17, 2017  3:53 pm

08172017

  • Gustavo Araya, gerente de hotel, fue notificado este jueves por autoridades
  • Hotel ofrecía descuento de 10% si clientes llegaban en Uber

Gustavo Araya se desempeñó hasta hace poco como presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles. Archivo CRH

La directriz ejecutiva firmada recientemente por el presidente Luis Guillermo Solís para vigilar la operación de Uber en Costa Rica ya tiene cola.

El Ministerio de Industria, Economía y Comercio (MEIC) notificó al empresario Gustavo Araya, gerente general del hotel Whyndham Herradura, para pedir el retiro de una promoción del Día de la Madre.

Ese establecimiento ofreció un descuento de 10% en un festival gastronómico celebrado el 15 de agosto a todos aquellos clientes que llegaron en Uber.

Sin embargo, la sorpresa mayúscula llegó este jueves. Araya recibió la notificación del MEIC, donde se le advirtió que debía cesar inmediatamente la promoción.

De no ser así, el empresario se expondría a una multa económica que alcanza hasta 40 salarios base.

Con mucha ironía, Araya reprochó la notificación, pues ha sido una de las voces más fuertes para que en el país se regule la aplicación Airbnb, dedicada gestionar servicios de alojamiento a turistas.

Bajo su criterio, en el fondo es una discusión muy similar al ‘tema Uber’.

“Estoy anonadado. No entiendo en cuál país estamos. La libertad de comercio, en mi caso, me impide hacer una promoción. Yo no estoy promocionando a Uber. Tampoco tengo relación con ellos. Estoy haciendo una promoción con los usuarios. Igual lo pudimos hacer con quienes vinieran en bus o taxi”, expresó Araya.

A través de la directriz publicada el miércoles 10 de agosto en La Gaceta, el presidente de la República Luis Guillermo Solís ordenó a 5 instituciones vigilar, revisar y sancionar a quienes brinden servicios ilegales de transportes, entre ellos Uber.

Según el Artículo 4 de esa directriz, al MEIC le corresponderá ejercer las acciones legales que correspondan en relación con promociones y ofertas sobre servicios ilegales de transporte remunerado de personas que promuevan diferentes empresas dentro del territorio.

“Es una lástima que estemos gastando fondos públicos en esto. Concuerdo en que la actividad no está a derecho. Es algo nuevo, al igual que Airbnb. El Poder Legislativo debe ponerlas a derecho (…) Ya hemos hecho en el pasado otras promociones, pero que yo haya recibido una advertencia es la primera vez”, apuntó el empresario.

Araya pidió, bajo su óptica, que así como actúan con Uber hagan lo mismo con Airbnb. “Le exijo que mañana mismo actúen. Están demostrando un abierto favorecimiento para un sector. La promoción ya cesó, porque fue para el Día de la Madre. Es decir, me notifican días después”, dijo.

El hotelero aseguró que “vendrán a notificarlo todas las veces que haga una promoción similar”, pues, no desistirá en futuras campañas.

“Cuando me digan que no puedo hacerlo, acudiré a las vías judiciales para hacer valer todos los derechos que tengo”, concluyó.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.