Logo

Menos padres impiden a sus hijos asistir a clases de sexualidad

Casi 37 mil estudiantes reciben la asignatura en su segunda año de implementación

Por Katherine Castro | 18 de Oct. 2019 | 5:32 am

(CRHoy.com). – En julio del 2017, el Ministerio de Educación Pública (MEP) hizo oficial la implementación de una nueva asignatura para que los estudiantes aprendieran sobre afectividad y sexualidad, sin embargo, el anuncio generó polémica entre algunos padres de familia.

A pesar de las molestias, críticas y mitos, más padres permitieron que este año sus hijos formen parte de las lecciones que se imparten en colegios académicos y técnicos como una asignatura independiente.

El resto de estudiantes cuyos padres se niegan a que sus hijos sean informados sobre estos temas deben enviar una carta al centro educativo en la cual rechazan que los menores participen de las lecciones, ya que no es una clase de carácter obligatorio.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP) un 77,9% de los estudiantes matriculados en estos grados forman parte de las lecciones semanales de 40 minutos impartidas por los docentes de Psicología.

La materia de Educación para Afectividad y Sexualidad Integral es recibida por 26.246 estudiantes de décimo grado en colegios académicos y 10.072 jóvenes de undécimo año en técnicos, para un total de 36.818 alumnos matriculados.

Si se compara con las estadísticas del año anterior, el porcentaje subió casi en un 7%, cuando la cifra de matriculados se reportó en 32 mil.

"Como MEP vamos prestar atención a aquellas Direcciones Regionales en las cuales existe menor asistencia a las lecciones, para dar el seguimiento requerido a la comunidad educativa y trabajar nuevamente en que los padres, madres y encargados legales puedan conocer los programas y aclarar sus dudas e inquietudes", indicó Yeimy Quesada Campos, asesora nacional de Psicología del MEP.

En el caso de que los padres tengan dudas o inquietudes sobre los programas, pueden acercarse al MEP, centros educativos o Direcciones Regionales, donde se les brindará asesoría con respecto a los contenidos y la forma en la que se imparte la asignatura.

Mitos y prejuicios

Estas clases permiten abrir un espacio de diálogo y consulta por parte de los estudiantes para expresar sus dudas e inquietudes relacionadas con la vivencia de la afectividad y sexualidad en su entorno inmediato.

Según el MEP para muchos de los estudiantes la lección se ha constituido en el primer espacio que tienen para conversar sobre temas relacionados con sexualidad y por eso valoran el poder hacer preguntas que no habían podido hacer en otros contextos.

Se abordan temas que les permiten reconocer la vinculación que existe entre el placer y el bienestar, tanto personal como de las otras personas; las características de las relaciones libres de abuso y violencia; la necesidad de generar cambios culturales que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas; la importancia de que el estudiantado se comprometa con la prevención, denuncia y erradicación de las distintas formas de abuso y violencia sexual, entre otros.

Varias instituciones gubernamentales coinciden en que existe mucha desinformación con respecto a temas sexuales en los jóvenes, lo cual en algunos casos tiene incidencia en tener en los embarazos adolescentes y en la escasa utilización de los servicios de ginecología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ante esta situación, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) lanzó una campaña sobre los mitos que existen en la población joven sobre la salud sexual y reproductiva. Esta iniciativa se dirige fundamentalmente a público joven de zonas rurales, sin embargo, la información también se encontrará disponible para las personas de la Gran Área Metropolitana.

Comentarios
0 comentarios