FIRMA DE CONVENCIÓN COLECTIVA

MEP deberá asumir pago de 4 mil nuevas anualidades tras acuerdo con sindicatos

Josué Alvarado [email protected] Octubre 17, 2020  4:38 pm

10172020

  • MINISTRO A.I DE EDUCACIÓN AFIRMA QUE A PESAR DEL NUEVO GASTO, HABRÁ UN AHORRO EN EL MONTO FINAL

(Firma de la convención colectiva).

(CRHoy.com). -El Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá presupuestar el pago de anualidades para las cuatro mil nuevas empleadas que contratará entre el 2020 y 2021. Esto, luego de que el Gobierno prometiera a los sindicatos habilitar esa cantidad de plazas para las servidoras de los comedores estudiantiles del país.

Antes de la firma de la nueva Convención Colectiva el MEP trasladaba fondos a las juntas de educación y administrativas de los centros educativos para que ellas contrataran a las cocineras. Es decir, eran empleadas privadas contratadas por las juntas.

Sin embargo, tras la firma de la nueva convención ocurrida este viernes 16 de octubre, el Gobierno decidió contratar a estas cuatro mil personas como funcionarias públicas y no mediante un intermediario. Al dejar de ser trabajadoras privadas y convertirse en públicas, el MEP también debe presupuestar este beneficio económico.

“El costo adicional es la anualidad que es un monto fijo, que quedó congelado y va a quedar congelado en el tiempo con al base del año 2018”, comentó el ministro a.i de Educación, Steven González.

“Sigue habiendo ahorro”

González aseguró que pese a que su planilla crece con estas nuevas contrataciones, convertir a las cocineras en empleadas públicas generará ahorro. ¿Cómo ocurre esto?

El ministro a.i explicó que cuando una cocinera es contratada como trabajadora privada el pago de su salario es de ¢350.852. Este era el monto pagado por el MEP a las juntas para que hicieran dichas contrataciones. Al pasar a ser parte de la planilla del MEP este se rebaja a ¢308.400, lo que corresponde en el sector público como salario base. 

La diferencia entre lo que se paga a las juntas y lo que se va a pagar directamente a las cocineras será suficiente para compensar el pago de anualidades que no se consideraba antes de la firma, asegura el ministro a.i.

“Aún haciendo la proyección a 10 años plazo, sigue habiendo un ahorro para el ministerio”, explicó González vía telefónica.

Nueva convención

Para poder reformar la Convención Colectiva el Gobierno denunció dicho texto en mayo del 2020. Después se abrió la mesa de negociación con los sindicatos para que, finalmente, este viernes 16 de octubre se diera a conocer la nueva versión. 

En el texto que regula las relaciones entre el patrono (MEP) y los empleados, se indica reiterativamente que todas las cláusulas se apegan a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en el 2018. 

Mediante la nueva convención colectiva también se acordó que estos miles de empleados podrán pedir una licencia de tres días con goce de salario cuando se mueran sus abuelos.

Además, durante los días laborales de la Semana Santa (lunes, martes y miércoles) estos empleados no trabajarán pero sí recibirán el pago de su salario.

También establece la forma de cálculo para el pago por zonaje, un inventivo salarial que se le deposita a quienes trabajan en zonas vulnerables, inseguras o riesgosas.

Las partes acordaron en otro de los puntos establecer como un componente salarial el pago del plus de incentivo didáctico, utilizado para la compra de materiales que se usan en las aulas. Este pasó de ser 8,33% del salario a un 12,6% y regirá a partir del 2021.



Haga clic para ver más noticias sobre: convención colectiva, MEP.