MEP desoyó desde 2011 advertencias sobre polémica oficina
DIEE será trasformada por deficiencias en su gestión

DIEE no cumplió objetivos para los que fue creado y por lo tanto será reestructurada. (Imagen: Obrasweb)
En 2007 el Ministerio de Educación Pública (MEP) creó la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) con el objetivo de que este departamento se encargará de la planificación, desarrollo y ejecución de programas y proyectos relacionados al mejoramiento o ampliación de la infraestructura física educativa. Bastaron unos cuantos años para que la Contraloría General de la República encontrara deficiencias en su gestión y advirtiera a las autoridades del mal funcionamiento del despacho.
A 11 años de su creación, la DIEE será reformulada y reestructurada como parte de una medida urgente por tratar de encaminar a la dirección hacia el camino correcto, pues años de burocracia, largas listas y órdenes sanitarias sin resolver provocaron que el modelo de trabajo colapsara.
Edgar Mora, Ministro de Educación Pública ha reconocido en varias ocasiones que la DIEE no ha tenido una correcta ejecución de los recursos, por lo que no ha generado los resultados requeridos.
Débil gestión
-
2011
Sin embargo, las declaraciones de Mora no son nuevas para la Contraloría, la cual desde 2011 advirtió que el MEP no contaba con una Política de Infraestructura Educativa emitida por el Consejo Superior de Educación, que permitiera orientar la planificación y la gestión de los proyectos.
"La ausencia de una política de infraestructura, así como de una estrategia clara de planificación de proyectos que contenga información mínima para la toma de decisiones, limita la rendición de cuentas sobre esta gestión y afecta aspectos de eficiencia y eficacia de los recursos públicos que ahí se invierten", concluyó la Contraloría en esa ocasión.
Además, dicho informe también solicitaba al MEP que abandonara la práctica de atender la infraestructura educativa por demanda y en forma centralizada y que asumiera un control sobre la distribución de los recursos, acorde con los propósitos de la política educativa y de infraestructura que se definan.
-
2012
Tan solo un año después, este órgano contralor volvió a hallar debilidades en la planificación de los proyectos constructivos, lo cual provocó incumplimientos de las obras, modificaciones en los plazos y montos de los contratos.
"De los 207 proyectos adjudicados en el período 2008-2011, el 49,3% registra adendas que suman ¢6.260,14 millones. En el 45% de estos casos los montos de los contratos se modificaron entre el 41% y el 50% de lo originalmente pactado, e incluso el 6% de esas modificaciones son superiores al 50% de lo acordado originalmente", advertía el informe DFOE-SOC-IF-09-2012.
-
2013
Asimismo, en 2013 la Contraloría auditó nuevamente a la DIEE pero esta vez en el tema de procedimientos de presupuestación y control sobre la razonabilidad de los precios ofertados por los contratistas.
En el informe DFOE-SOC-IF-07-2013, la institución señaló que en la DIEE no siempre se cumple con la obligación de confeccionar presupuestos referenciales detallados de las obras a contratar, que sirvan como base para los estudios de razonabilidad de los precios.
"La DIEE y las juntas de educación y administrativas de colegios y escuelas no realizan los estudios de razonabilidad de precios ofertados por los contratistas en los procesos ordinarios y abreviados de contratación, respectivamente. Esa Dirección no ha definido la normativa, los procedimientos, criterios y parámetros, que permitan evaluar esa razonabilidad, ni las funciones y deberes del personal de su departamento", explicaba el documento.
-
2014
Durante el segundo semestre de 2014, el MEP realizó un inventario de las órdenes sanitarias, para ese entonces existían 338 órdenes sanitarias en diferentes grados, de las cuales 55 fueron catalogadas como severas, 149 moderadas y 62 como leves.

La DIEE ha sido cuestionado en repetidas ocasiones. (Foto: MEP).
-
2015
Para 2015, la DIEE tenía un presupuesto que superaba los ₡73.500 millones para la compra de terrenos, mobiliario, desarrollo y mantenimiento de obras de infraestructura. Sin embargo, la carencia de un cronograma de ejecución, mantenía frenado la utilización de esos recursos.
-
2016
El 2016 inició con la promesa de que la DIEE intervendría 163 centros educativos, por tener pendiente una orden sanitaria del Ministerio de Salud, no obtante la cifra no pudo ser completada a ese año.
-
2017
Para este año, la DIEE había invertido más de ₡200 mil millones entre 2014 y 2017 para atender escuelas y colegios, no obstante estos esfuerzos aún no eran suficientes para poner fin a una rezago de infraestructura de más de 30 años.
-
2018
El Ministro aseguró que el problema de la infraestructura educativa del país no está en los recursos sino en la mala ejecución que se ha tenido por años en la institución.
"Existen ₡150 mil millones referidos a Juntas de Educación y Administración para infraestructura que se encuentran en caja única de Estado, el problema no es falta de recursos sino incapacidad de ejecución… Hemos identificado en Juntas una suma cercana a los ₡6 mil millones que no tienen objeto presupuestario porque para la partida original que era, ya se usó y eso sobró y sin el embargo el DIEE no ha hecho las gestiones para recuperar esos dineros", manifestó.
Mora reconoció que la DIEE tiene una deficiente ejecución debido al exceso de presupuestación, por lo cual hasta que el departamento sea reformulado, los recursos serán manejados con cautela.
"La DIEE, de pronto, hacía todo. Todos los errores, sobrepresupuestaciones y grandes subejecuciones son enormes errores que supieron ocultar por muchos años ocultándolos debajo de la alfombra", explicó.
Para el 2019 la DIEE tiene asignados ₡10 mil millones para mantenimiento y atender órdenes sanitarias y ₡25 millones más para infraestructura.