Logo

MEP esperará investigación para solicitar despido de docente vinculada a actos terroristas

A la educadora se le vincula con un audio en el que incita a poner bombas en medios de comunicación

Por Katherine Castro | 26 de Oct. 2019 | 12:01 am

Maestra detenida vinculada a actos terroristas. Foto cortesía OIJ.

(CRHoy.com). – El Ministerio de Educación Pública (MEP) esperará la resolución del Ministerio Público sobre la docente de apellidos Fernández Castro vinculada a actos terroristas para solicitar el despido de la funcionaria.

El Juzgado Penal de San José le impuso a Fernández firmar cada 15 días, mantener domicilio fijo y no comunicarse con otros imputados, tras ser vinculada a un grupo sospechoso de instalar artefactos explosivos en la Asamblea Legislativa y Televisora de Costa Rica.

De acuerdo con la Dirección de Prensa de MEP, el ministerio está a la espera de los resultados de la investigación por parte de la Fiscalía que está tramitando el caso.

"De confirmarse la posibilidad de que se acredite los hechos denunciados, se incurriría en un incumplimiento a los deberes del cargo -en este caso pérdida de idoneidad y confianza- por lo que podría acarrear responsabilidad disciplinaria, que incluso conllevaría la separación del puesto", manifestaron.

En cuanto al trámite de la investigación administrativa, esta se maneja de manera independiente del procedimiento judicial, pero apoyada en los indicios recabados por su parte.

Fuera de las aulas

En julio anterior, el MEP abrió una investigación contra la funcionaria tras el audio que circulaban en redes sociales. En ese momento Guiselle Cruz, ministra de Educación ordenó la reubicación inmediata de Fernández del centro educativo ubicado en Moravia en el que impartía lecciones.

"Ante la denuncia presentada por la Dirección Policial de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública, al Despacho de la Ministra de Educación Pública, se ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la servidora Fernández Castro y de manera inmediata se procedió con la medida cautelar de reubicarla en un puesto administrativo con el que no tuviera contacto con menores de edad por el resto del presente curso lectivo", indicaron.

En este caso, al ser separada de su puesto, el grupo que tenía a su cargo le fue asignado a un docente sustituto, por lo que la comunidad educativa no se ha visto afecta en su derecho a la educación.

Audios

El 27 de julio un audio enviado supuestamente por la educadora, fue publicado en un chat de miembros del gremio denominado Huelga Nacional#2, en el cual incitaba a poner bombas o explosivos en medios de comunicación

La docente dice en la grabación que "(…) No se hace nada. Ya es hora de ponerle una bomba a este hijueputa (sic) de La Nación. Ponerle una bomba a los hijueputas (sic) de Canal 7. Y comenzar a meterles miedo. A aplicar lo que ellos mismos le están aplicando al pueblo. Que ellos vean que el pueblo se está animando a hacer más cosas. Pero, si solamente vivimos hablando, ellos están midiendo hasta donde se anima el pueblo. Y ya vieron que no se está animando a hacer nada".

Incluso dice que "hasta que no se animen a sacar a balazos al presidente (Carlos Alvarado) de la Casa Presidencial no se va a hacer nada".

[samba-videos id='e2bf99e39a58556c04c88e8832a8c944′ lead='false']

Comentarios
4 comentarios