Logo

MEP esperaría informe de Salud antes de tomar medidas en comedores

MEP dice que situación no tiene que ver con mala manipulación

Por Katherine Castro | 26 de Feb. 2018 | 8:23 pm

El Ministerio de Salud realizó varias muestras en la escuela. (Imagen del MEP)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no tomará ninguna medida con respecto a la situación que se presentó, la semana anterior, en la escuela Manuel Ortuño Boutín en San Rafael Arriba de Desamparados, hasta que el Ministerio de Salud emita un informe con la causa oficial de la intoxicación.

Alrededor de 200 estudiantes presentaron vómito, dolor de estómago o diarrea, durante el miércoles y jueves pasados, razón por la cual el centro educativo suspendió lecciones hasta este lunes.

De acuerdo con Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad del MEP, están a la espera de que el Ministerio de Salud determine que fue exactamente lo que ocurrió, si fue el agua o algún alimento que estaba en mal estado.

"En ese sentido no podemos tomar ninguna medida porque no ha habido un informe oficial del ente competente. Cuando este el informe veríamos a que se debió la información y tomaríamos medidas", indicó.

De igual forma Adolio manifestó que todas las cocineras y servidoras deben contar con un carnet vigente de manipulación de alimentos como requisito indispensable para ser contratadas, ya sea por proceso directo por medio de Servicio Civil o a través de procesos de contratación realizados por las Juntas Administrativas y de Educación.

Higiene y seguridad

Salud investiga lo preparado en el comedor de la Escuela Manuel Ortuño Boutín. (Imagen del MEP)

Como parte del proceso de investigación que realiza el Ministerio de Salud en el centro educativo, se realizaron distintas visitas y muestras, por lo que Arturo Rodríguez, director del centro educativo, aseguró que aún hay padres que sienten temor de enviar a sus hijos a clases, pese a que aseguran que el comedor cumple con todas las medidas de higiene.

"Los padres de familia deben saber que la escuela ya reúne todas las condiciones de higiene. Ya el Ministerio de Salud hizo la visita de seguimiento hoy y todo está bajo la normalidad, para que la escuela siga con el curso lectivo normal", indicó Rodríguez.

Adolio también recalcó que lo sucedido no tiene que ver con una cuestión de mala manipulación de alimentos, ya que los manuales de los menús, son claros en temas de higiene, calidad, seguridad, cuidados y preparación.

"Las medidas de seguridad e inocuidad están establecidas debidamente en el manual de menús", dijo.

Comentarios
2 comentarios