Logo

MEP mantiene silencio tras rechazo masivo de traslados por excepción sin análisis individual de casos

Docentes quedaron en incertidumbre luego de recibir un correo masivo que negó sus traslados por excepción sin detallar motivos

Por Andrey Villegas | 3 de Ene. 2026 | 1:06 am
Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública (MEP)

Ha pasado un mes desde que la Dirección de Gestión de Talento Humano (DGTH) del Ministerio de Educación Pública (MEP) envió un correo masivo a más de 9 000 docentes rechazando sus solicitudes de traslados por excepción. La cartera sigue en silencio y no se ha pronunciado sobre este tema.

El pasado 12 de noviembre, este medio solicitó a la institución, por medio de su oficina de prensa, una posición respecto a los reclamos de los docentes, quienes señalaron que se les negó la solicitud de traslado por excepción mediante un correo masivo, sin detallar las razones de cada caso. Sin embargo, la consulta quedó en trámite y no se remitió la información solicitada.

Por ello, el pasado miércoles 3 de diciembre se solicitó nuevamente una respuesta de la cartera, y esta indicó que se coordinará con voceros y que se remitiría la información necesaria a este medio.

Mientras tanto, docentes de todo el país siguen esperando una respuesta de la institución a sus recursos de apelación, debido a que tampoco se les ha brindado una contestación oportuna.

Según pudo conocer este medio, desde la cartera se está informando vía correo electrónico a los docentes afectados que "el trámite de reclamos administrativos y recursos derivados de la denegación de movimientos de traslados por excepción no se circunscribe a una simple petición regulada por la Ley de Regulación del Derecho de Petición en materia de plazos para su resolución. Por el contrario, se enmarca en los plazos conforme a la Ley General de la Administración Pública, la cual establece en su artículo 261".

En otras palabras, señalan que el procedimiento administrativo puede extenderse hasta por un plazo de dos meses, lo que deja a los más de 9 000 docentes con incertidumbre sobre su futuro profesional hasta mediados de enero.

Docentes afectados

Entre los más de 9 000 docentes afectados se encuentra una maestra de primaria —quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias— que contó a CR Hoy que fue una de las que recibió la comunicación de que "se negaba el traslado porque en los lugares solicitados no había campo disponible".

"En mi caso, el primer correo decía que se rechazaba mi traslado en la categoría de profesor de enseñanza media en educación especial, cuando en realidad soy docente de primer y segundo ciclo. Ese mensaje llegó igual a todos los que recibimos la negativa", explicó.

Pocas horas después, la docente recibió un segundo correo con la categoría corregida, pero con el mismo resultado: la negativa al traslado.

Este fue el segundo correo masivo; la diferencia entre ambos mensajes es que, en el segundo, sí se corrigió la categoría a la que realmente aplicó la docente: traslado en propiedad para los puestos que laboran en I y II ciclo de la Educación General Básica.

"Trabajo en San José, pero vivo en Guápiles, y sé que allá hay plazas vacantes. Además, marqué las escuelas que el mismo MEP había publicado como disponibles. Aun así, me negaron la solicitud sin explicación", añadió.

La funcionaria explicó que padece diabetes e hipertensión a raíz de un tumor pancreático que tuvo tiempo atrás. Además, fue operada de la columna con instrumentación (pines, barras y tornillos). A pesar de esa condición médica, la cartera educativa le negó el traslado por excepción.

Otro caso es el de una docente de preescolar —quien también pidió mantenerse en el anonimato— denunció que la cartera le negó el proceso de traslado por excepción, pese a presentar la documentación que acredita la condición de su hijo, diagnosticado con autismo grado tres y que requiere acompañamiento permanente.

La funcionaria explicó que lleva siete años laborando en centros educativos de la Zona Norte, aunque reside en Esparza de Puntarenas.

Relató a CR Hoy que, cuando el MEP anunció en abril la apertura del concurso de traslados, presentó todos los requisitos, incluido el diagnóstico médico emitido por la especialista que atiende a su hijo.

En ese documento se detalla que el menor necesita acompañamiento 24/7 y terapias constantes que no existen en la zona donde la docente está actualmente nombrada.

"Ni siquiera revisaron mi especialidad. En los primeros correos hablaban solo de secundaria, luego incluyeron primaria y secundaria, y en el tercero dejaron por fuera preescolar. Nunca mencionaron mi caso", contó la docente.

Al consultar de forma individual por qué se le negó el traslado, recibió como respuesta que su solicitud fue rechazada bajo el inciso B del Régimen de Servicio Civil y que "la condición presentada no se considera una enfermedad grave".

"Yo concursé en 23 escuelas más. No pueden decir que no hay espacio en ninguna. Sé que sí hay. Pero me dijeron que igual presentara la apelación", mencionó.

Tras presentar dicha apelación, recibió un correo de la Dirección de Contraloría de Servicios del MEP, en el que se le informó que tienen diez días hábiles para dar respuesta. Sin embargo, asegura que el argumento institucional volvió a ser que la condición de su hijo "no califica" para traslado por enfermedad.

La docente añadió que conoce casos similares al suyo: "Compañeras con hijas en silla de ruedas, con discapacidades muy fuertes, y también se les negó. Pero conocemos casos donde aprobaron traslados por un dolor de espalda. Aquí no hay equidad".

Traslados por excepción

Cabe destacar que los traslados por excepción aplican únicamente en situaciones especiales, como problemas de salud, violencia doméstica, protección de víctimas u órdenes judiciales.

Estas solicitudes se tramitaron a través de la plataforma digital Sistema de Aumento de Lecciones, Traslados, Ascensos, Descensos y Permutas (Saltad) durante el mes de abril.

Comentarios
0 comentarios