MEP no dará marcha atrás con aplicación de protocolo contra el suicidio
Documento será presentado a los centros educativos en el segundo semestre del año

Este documento se produjo con base en los Protocolos de actuación, con el apoyo de ALTERCOM y UNICEF.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continuará con el proceso de implementación del nuevo protocolo contra el suicidio pese a la petición de algunos diputados de suspenderla.
El MEP insiste en que el documento fue elaborado con los criterios técnicos correspondientes y con apoyo de distintas instancias y expertos del Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), lo que hace que cuente con total validez para comenzar a aplicarse en los centros educativos de todo el país.
Los legisladores argumentaron este martes en plenario que el MEP adelantó la salida del protocolo para minimizar el impacto que generó el polémico tuit del ministro de Educación, Edgar Mora del pasado fin de semana.
De acuerdo con Kattia Grosser, directora de la Dirección Vida Estudiantil del MEP, dichos cuestionamientos no ponen en riesgo la difusión del protocolo, el cual está programado para el segundo semestre del año.
"Sobre eso yo no tengo nada que decir. En este país hay división de poderes y la Asamblea Legislativa es soberano en su propio espacio", dijo Grosser.
Además, agregó que los cuestionamientos de querer "apurar las cosas" son erróneos, y aseguró que la institución trabaja en el protocolo desde marzo del año anterior y que el pedido del ministro se basó en la diagramación y presentación del documento.
"Esto viene de un proceso que inició el año pasado. Lo que el ministro nos solicita -a raíz que se pone el tema en el tapete- es que como ya el protocolo estaba aprobado desde enero, que le diéramos fin rápido a la diagramación. Esto fue lo que aceleramos para poder hacer la presentación a la comunidad educativa", manifestó.
El protocolo aún no ha sido dado a conocer a los centros educativos, ya que aún queda por definir la fecha en la que se llevará a cabo este proceso. Posteriormente la Dirección de Vida Estudiantil iniciará con una jornada de capacitación a los docentes y funcionarios de escuelas y colegios.
Protocolos contra suicidio

23 menores entre los 10 y 17 años acabaron con su vida en 2016. Imagen ilustrativa.
El documento denominado "Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio", se refiere al suicidio como como un problema actual de salud pública.
El protocolo expone conceptos teóricos (Derechos Humanos, Diversidades, Inclusividad, Interculturalidad) para que los docentes se capaciten sobre el tema. Asimismo establece una serie de acciones que deben seguirse ante ideación o tentativa de lesiones o detención de lesiones autoinflingidas.
Ante tentativa de suicidio, el MEP establece:
A. Llamar a padres, madres o encargados(as) para informarles la situación en presencia del estudiante o la estudiante.
B. Realizar evaluación P.A.L.I. inmediata del estudiante o la estudiante.
C. Referencia del centro educativo a emergencias de la clínica más cercana, en la que se indica de forma clara y concreta lo identificado en la evaluación P.A.L.I.
En el caso de que el centro educativo detecte autolesiones en un estudiante, se debe proceder a:
A. Citar a padres, madres o encargados (as) para informarles la situación en presencia del estudiante o la estudiante.
B. Abordaje grupal en el centro educativo de la situación que se da, explicando al estudiantado las consecuencias e implicaciones de esta conducta.
C. Referencia del centro educativo a psicología de la clínica más cercana.