Logo

MEP queda acéfalo: Sin ministro, viceministra ni director de la DIEE

Ambos cargos serían anunciados en los próximos días

Por Katherine Castro | 2 de Jul. 2019 | 12:01 am

(CRHoy.com) La silla del Ministro de Educación Pública se encuentra vacía desde este lunes, cuando Edgar Mora hizo oficial su salida de la institución.

Mora deja su cargo en una coyuntura marcada por protestas estudiantiles y de sectores sociales que exigían su renuncia por considerar que no era apto para el puesto. Al exjerarca se le condenó por decisiones relacionadas a pruebas FARO, baños neutro, educación dual, infraestructura educativa, convenio con Cuba, entre otros.

Antes de su salida, el exministro debió lidiar con cierres de centros educativos, molestia de los docentes e incluso con un grupo de traileros que ponían como condición su salida del MEP para levantar los bloqueos. A eso se le debe sumar una huelga de 89 días que afectó considerablemente el curso lectivo 2018.

A pesar de que el exministro se aferró a su puesto y aseguró la semana anterior que "su renuncia no estaba en discusión", este lunes -por medio de una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado-, Mora dejó su puesto.

"Ojalá tras mi renuncia se abran avenidas para un río de diálogo y compromisos mutuos para con el Estado de Derecho y nuestros preceptos constitucionales… Salgo de su Gobierno con la templanza con la que llegué", dijo Mora.

La renuncia de Mora fue aplaudida por los diputados de Restauración Nacional, Liberación Nacional (PLN) y el bloque independiente Nueva República, quienes celebraron su salida argumentando que nunca estuvieron acuerdo con su nombramiento.

En el caso de los sindicatos, el anuncio fue recibido con algarabía por parte de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), sin embargo, descartaron deponer el movimiento de huelga, pues incluso Mélida Cedeño, presidenta del gremio, dijo que su objetivo principal no era la salida de Mora, sino acabar con los proyectos antihuelgas.

Por su parte el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) solicitó que el nuevo jerarca esté abierto al diálogo y a la negociación.

De momento el Gobierno no ha definido quién será el sucesor de Mora.

Viceministerio de Planificación vacío

Amparo Pacheco, quien se desempeñaba el puesto de Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional presentó su renuncia este lunes pocas horas después de la salida de Mora.

Según informó el Departamento de Prensa del MEP, la salida de Pacheco se hizo efectiva este mismo lunes y únicamente argumentó razones personales para abandonar su cargo.

Durante su gestión, Pacheco debió dedicarse a solventar disconformidades y falta de pagos a las Juntas de Educación, luego que el año anterior les adeudaran transferencias de hasta 4 meses consecutivos.

El MEP informó que Giselle Cruz, Viceministra Académica y Steve González, Viceministro Administrativo continuarán en sus puestos.

DIEE sin dirección

A la salida de Mora se suma la renuncia de Andrea Obando, quien ocupó por 8 meses el cargo de directora de Infraestructura y Equipamiento Educativo y dejó su puesto oficialmente este 30 de junio.

Obando estuvo por un corto tiempo a cargo del departamento más cuestionado en todo el Ministerio de Educación Pública (MEP). Su labor pasó desapercibida y como una de sus gestiones más sobresalientes destaca las denuncias que realizó a través de un informe de auditorías obre supuestas anomalías que complicaban la ejecución de proyectos.

A Obando también se le cuestionó las negociaciones con la Universidad Católica para albergar como nueva sede a los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos.

La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) fue creada en 2007 para hacer frente a la planificación, desarrollo y ejecución de programas y proyectos relacionados al mejoramiento o ampliación de la infraestructura física educativa, sin embargo, caminos llenos de burocracia, permisos y largas listas de espera han obligado a la institución a cuestionarse la eficiencia de este modelo.

A la fecha, la dirección ha estado liderada por 6 funcionarios, cuya labor no ha sido suficiente para solucionar el rezago que han padecido las instituciones educativas en los últimos 30 años.

Tras las críticas y cuestionamientos, el Viceministerio Administrativo informó que "empezó el proceso de reorganización de la DIEE para convertirla en un departamento que responda de forma eficiente y eficaz a las necesidades de los centros educativos".

CRHoy.com consultó al MEP sobre el perfil que buscan para el nuevo director, así como si ya hay algún candidato para el puesto, sin embargo al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Tras su llegada a la DIEE, el nuevo director deberá atender cerca de 630 órdenes educativas, 39 centros educativos afectados por el terremoto de Nicoya, completar las obras del Fideicomiso, atender la pésima infraestructura de centros educativos principalmente de Limón y responder de forma eficiente y eficaz a las necesidades de los centros educativos de todo el país.

Comentarios
2 comentarios