MEP reporta primeras amenazas para “boicotear” Bachillerato
MEP coordinará con Fuerza Pública para evitar incidentes en centros educativos

MEP teme que pruebas puedan estar en riesgo por distintos incidentes. Daniela Abarca (CRH).
Édgar Mora, ministro de Educación Pública, aseguró que tienen reportes de posibles amenazas que podrían presentarse durante la realización de las pruebas nacionales de Bachillerato programadas para el próximo 30 de octubre.
La afirmación la realizó en el programa Enfoques de CRHoy donde manifestó que están seguros de que puede haber incidentes como cierres de centros educativos como una medida para interrumpir este proceso.
"Puede haber incidentes que ya se empiezan a manifestar y quiero alertar a la población como por ejemplo amenazas de ir a cerrar un colegio para que no haya examen de Bachillerato. Tenemos amenazas algunas vinculadas a agitación de estudiantes, hay que tener mucho cuidado con esto", manifestó Mora.
Incluso Mora aseguró que ya han coordinado con Fuerza Pública para estos días.
El ministro, también pidió a los padres y comunidad en general que estén vigilantes sobre esto.
"Me preocupa mucho ese oportunismo, si es que algún sindicato está pensando hacer eso, yo quiero hacer conciencia sobre todo a las maestras y profesores de que ya es suficiente el desgaste y desprestigio que ha sufrido este gremio por la toma de decisiones de este índole que van en contra de la voluntad de la población", indicó.
Sindicatos "invitan" a estudiantes
Para este sábado 20 de octubre, los sindicatos convocaron a una Asamblea Nacional donde invitan a la población estudiantil de colegios diurnos y nocturnos, técnicos, académicos y privados, Marco Tulio Salazar, CINDEA, IPEC, escuelas, padres y madres de familia para "analizar las últimas acciones del MEP con respecto a la evaluaciones, incluyendo las pruebas de bachillerato".
Sobre esto el jerarca del MEP indicó que espera que este tipo de convocatorias no sean un mecanismo de instrumentalización de los estudiantes.
"Hay que tener cuidado con esto, la instrumentalización de los estudiantes no debería ser aceptadas por la comunidad… Yo hago un llamado para que no suceda y no se instrumentalicen los estudiantes", dijo.
Además, agregó que los sindicatos deben estar conscientes de que ellos también tienen una responsabilidad importante con el sistema educativo.
Más de 49 mil estudiantes del país están citados a realizar las pruebas nacionales, el MEP aseguró que están tomando todas la previsiones necesarias para que estas transcurran sin ningún contratiempo.