MEP trasladó ₡15 mil millones a un FEES que no ejecutó 25% de su presupuesto
Giro se dio porque el MEP no ejecutó 180 mil millones de colones en 2017.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) trasladó ₡15 mil millones al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) aunque éste último no haya ejecutado el 25% de los recursos que les destinaron.
El señalamiento lo hizo Carlos Ricardo Benavides, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) durante la comparecencia del jerarca de educación Édgar Mora, durante este jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
Benavides criticó cómo el Ministro está desinteresado en la no utilización del 25% de los recursos para universidades en el 2017, aunque sí en la subejecución de 180 mil millones de colones en el Ministerio.
"Me parece contradictorio que usted ve un superávit en el MEP, pero no le importa el 25% que no gastan las universidades, es decir, cómo le aumenta en 15 mil millones a un grupo de universidades que dejó de gastar ese porcentaje de dinero en el período inmediato anterior, pero sí le preocupa lo que dejó de gastar el Ministerio de Educación", sentenció el liberacionista.
Mora defendió que aunque si bien él puede presupuestar esos ₡15 mil millones, la aprobación estará en manos de los mismos diputados que hoy le critican el traslado de los fondos.
Además, justificó que de no haber dado esos dineros, habría hecho a los diputados incurrir en error conforme a la Constitución Política y la inflación.
"Yo vine aquí a decirles que no había por qué brincar, porque legalmente lo tenemos que hacer, de hecho, ellos van a considerar si hacen lo mismo que yo, porque son ellos los que aprueban el presupuesto, yo no he girado esos 15 mil millones, lo que hice fue incluirlos en el presupuesto de la República en 2019 y es aquí donde se aprueba y ellos (los diputados) pueden modificarlo aquí", manifestó Mora a la prensa.
Este jueves, el jerarca defendió que ese traslado es posible por la subejecución del Ministerio y que, la institución no se verá afectada por la ausencia de esos dineros para ser cedidos a las universidades.
En cuanto a los cuestionamientos por trasladar dinero a instituciones con salarios altos de profesores, Mora defendió que es imposible que la partida para remuneraciones no sea excesiva, pues son miles los funcionarios que hay en las universidades.
