Llegó en vuelo procedente de Ciudad de Panamá

México confirma que Padre Víquez entró y no ha salido

Daniel Chinchilla [email protected] Febrero 25, 2019  12:03 am

02252019

  • Interpol realiza diligencias para ubicar a sospechoso en tierra azteca

Mauricio Víquez Lizano, sacerdote de 54 años, es señalado por presuntos delitos sexuales. Tomada de YouTube/Captura de pantalla

Un documento procedente de la plataforma del Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno de México, en poder de CRHoy.com, confirma que el sacerdote Mauricio Antonio Víquez Lizano ingresó a ese país y aún no ha salido.

Esto sustenta la versión de que el sospechoso de 9 denuncias por abuso sexual se esconde en territorio azteca.

Víquez ingresó a México en el vuelo -136- de la compañía Copa Airlines el 9 de enero de 2019 a las 3:08 p.m por la terminal 2 A, y procedió con el papeleo de filtro –seguridad- en la casilla 11 para, posteriormente, quedar registrado como visitante en esa nación norteamericana.

El pasaporte número E886719 expuesto en la hoja mexicana es el que un alto funcionario del gobierno de Panamá dijo haber chequeado en los registros canaleros para detallar que el 7 de enero Víquez había estado en ese país.

Justamente la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica confirmó a este medio que Víquez Lizano salió de Costa Rica el 7 de enero, no obstante, no detallaron el contenido del informe de destino.

Algunas autoridades en México señalaron no estar autorizadas a dar una referencia oficial sobre la entrada del cura costarricense.

Interpol coordina

La Fiscala General Emilia Navas explicó que el departamento de relaciones internacionales ha iniciado el trámite de informaciones con diversos países, aunque no detalló con cuáles.

Dio a conocer que ya trabajan con la Policía Internacional (Interpol) para, de manera pronta y oportuna, ubicar al presbítero.

“Por protocolo siempre que una persona es requerida por un proceso judicial en el país, y cuenta con una orden de captura, en la Fiscalía hacemos lo posible por ubicarlo mediante los debidos procesos internacionales”, acotó Navas.

El Ministerio Público no ha emitido criterio sobre la posibilidad de que el imputado esté escondido en algún monasterio o bien casa de la Iglesia Católica.

La intención de las autoridades es conocer el sitio donde está el católico, para que se arregle la respectiva extradición a fin que haya una confrontación con su proceso judicial.

Fugaz salida

La salida de Mauricio Víquez se gestó apenas días después de conocer, por parte de la propia Arquidiócesis de San José, que había sido denunciado por una supuesta víctima de abuso sexual -2018-.

La Fiscalía recibió una declaración del líder religioso, justo antes de que el 7 de enero el individuo saliera del país por el aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Daniel Blanco, ha señalado que desconocen por completo la localización del padre Víquez, e incluso han emitido opiniones públicas pidiendo al sacerdote que regrese al país.



Haga clic para ver más noticias sobre: Mauricio Víquez Lizano, Nacionales.