México da espalda a candidatura de Chinchilla en el BID
El candidato de Donald Trump alardeó este miércoles que tiene el respaldo de 17 países
(CRHoy.com) El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador no apoyará la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrrollo (BID).
La agencia de noticias EFE anunció que México apoyará la candidatura de Argentina, quien postuló al cargo a Gustavo Béliz, asesor del presidente argentino Alberto Fernández. La misma información es reproducida por medios de ambos países en las últimas horas.
Según EFE, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores Maximiliano Reyes dijo que apoyará la candidatura de Argentina porque Béliz "es un experto financiero y tiene experiencia". Resaltó además que México y Argentina -la segunda y tercer economía latinoamericana en importancia- se "pongan de acuerdo" y cooperen en diferentes ámbitos gracias a la sintonía entre los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández. Como ejemplo puso, además de la elección del BID, la producción de la vacuna latinoamericana contra la COVID-19.
Además del candidato de Argentina, la expresidenta Chinchilla también enfrenta al candidato del presidente estadounidense, Donald Trump. Se trata de Mauricio Claver – Carone.
Este miércoles en una conferencia virtual Claver – Carone dijo que ya contaba con el respaldo de 17 Estados para conseguir la presidencia del BID.
La elección del nuevo jefe de este banco multilateral está prevista para el 12 y 13 de septiembre. Aunque Argentina, Chile, México, Costa Rica y la Unión Europea han pedido aplazarla hasta marzo de 2021, aludiendo a la pandemia por el COVID-19, algo a lo que se opone Estados Unidos, pues considera que están intentando bloquear a su candidato.
En declaraciones a CRHoy el vicecanciller de la República en Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, dijo que la candidatura de Chinchilla la está impulsando un grupo de trabajo encabezado por él, la Dirección General de Política Exterior y su departamento de candidaturas y la representante de Costa Rica ante el BID, la economista Edna Camacho.
Hasta este momento el gobierno no ha confirmado el respaldo de ningún país a la candidatura de la expresidenta.
