Miembros del Tribunal de Ética del PLN presentan su renuncia
(CRHoy.com).-Los cinco miembros del Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron su renuncia este miércoles a las autoridades de la agrupación.
Los miembros del Tribunal son Freisier Cerdas Vargas (presidente), Kattia Brenes Herrera, Ricardo Thompson Thompson, María Eugenia González Alvarado y Deyanira Esquivel Chang.
Mediante una carta señalaron que ponen sus cargos a disposición para que la Asamblea Nacional del PLN, decida su permanencia o bien se elijan nuevos integrantes.
En la carta señalan tres justificantes para su decisión:
- Que hemos actuado siempre bajo los principios éticos que dicta la Carta Fundamental, el estatuto del Partido Liberación Nacional y el Código de Ética; todos en coherencia con nuestros valores personales y profesionales.
- Que hemos tenido una asistencia responsable y continua a las sesiones que ha realizado el Tribunal de Ética, y que por tanto, gracias a nuestro compromiso desinteresado y responsable, es que durante este periodo hemos logrado sesionar y avanzar en los diferentes casos que lleva este Tribunal.
- Que muchas veces hemos sido objeto de la crítica destructiva, por el desconocimiento de la legalidad y las limitaciones que este Tribunal tiene, lo que ha generado un desgaste personal en cada uno de nosotros.
"En ese sentido, solicitamos se conozca en la próxima Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional, la renuncia voluntaria a nuestros cargos, mismos que ponemos a disposición de la Asamblea Nacional, para que como Máximo Órgano, decida nuestra permanencia o bien, elijan nuevos integrantes para el Tribunal de Ética y Disciplina", indicaron.
Revisar normativa
La decisión se produce luego que la presidenta de la agrupación, la diputada Kattia Rivera indicó que se conformaría una comisión que analizará el fortalecimiento de este ente, a raíz de la imposibilidad legal que tuvieron en el caso del secretario general Gustavo Viales.
"De forma vehemente, hacemos nuevamente, un llamado a recordar el compromiso ético de cada una de las personas que ostentan cargos en las diferentes estructuras partidarias, especialmente, aquellas cuya exposición pública y rango elevan la responsabilidad de cumplimiento, no solo ante el electorado liberacionista sino respondiendo a los valores y principios estatuidos. El ego y el poder jamás deben anteponerse al cumplimiento coherente y al honor de representar a nuestro Partido Liberación Nacional, no se puede obviar la responsabilidad ante la crítica pública e interna", menciona la carta.
"Nos comprometemos a brindar toda la ayuda necesaria para la reestructuración legal y normativa que rige la ética partidaria en aras de su mejora. Creemos imperativo una revisión de las normas vinculantes, cuya aplicabilidad debe ir amparada a las normas vigentes, pero también, clarificar las decisiones políticas que como Partido deben asumirse en los órganos respectivos", afirmaron.
Hicieron un llamado para que se haga un análisis profundo de los principios ideológicos del PLN.
"Las crisis no han sido ajenas en el histórico partidario, lo más importante es: hacer una lectura política de los tiempos que corren, del electorado y sobre todo, del mensaje que éste ha enviado renegándonos del poder, tres veces consecutivas", señala la carta.
Hay dos propuestas para realizar la Asamblea Nacional, una de Rivera para el próximo octubre y otra del secretario Viales para el mes de noviembre.
