Minae ya atendió 16 incendios forestales en áreas de conservación en este año
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó que, entre enero y febrero de 2026, se han atendido un total de 16 incendios forestales en distintas áreas de conservación del país.
Los siniestros han afectado 167,57 hectáreas, tanto dentro como fuera de Áreas Silvestres Protegidas (ASP). En total, 1,55 hectáreas corresponden a afectación dentro de ASP y 166,02 hectáreas fuera de ellas.
Análisis por área de conservación
- Área de Conservación Tempisque (ACT): registra la mayor cantidad de eventos, con siete incendios, que han afectado 120,5 hectáreas, principalmente fuera de ASP.
- Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT): reporta seis incendios, con una afectación de 29,78 hectáreas, todas fuera de ASP.
- Área de Conservación Guanacaste (ACG): contabiliza un incendio, con una afectación de 1,05 hectáreas dentro de ASP, lo que representa el mayor impacto registrado en terrenos protegidos.
- Área de Conservación Central (ACC): reporta un incendio, con una afectación de 8,22 hectáreas fuera de ASP.
- Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP): reporta un incendio, con una afectación de 8,02 hectáreas fuera de ASP.
Riesgo para los ecosistemas
Si bien los datos evidencian que la mayor cantidad de hectáreas afectadas se concentra fuera de las Áreas Silvestres Protegidas, para el Ministerio es importante tener presente que el riesgo para los ecosistemas protegidos se mantiene latente, especialmente ante el avance de la estación seca y las condiciones climáticas propias de la época.
"Ningún incendio forestal inicia siendo grande; por esta razón, el hecho de que la afectación dentro de ASP sea significativamente menor refleja la efectividad de las acciones preventivas, la vigilancia permanente y la rápida respuesta de las brigadas forestales del Sinac, en coordinación con cuerpos de emergencia y actores locales", indicó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
Por su parte, Óscar Mora, coordinador del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego, manifestó: "Actualmente, la institución mantiene monitoreo constante y despliegue operativo en todo el país, priorizando la protección de la vida humana, los ecosistemas y el patrimonio natural del Estado".
Tanto el Minae como el Sinac hicieron un llamado a la población a extremar las medidas de prevención, evitar quemas agrícolas sin autorización, no arrojar colillas de cigarro ni realizar fogatas en zonas no permitidas.
La mayoría de los incendios forestales son provocados por acciones humanas, por lo que la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para proteger los bosques y la biodiversidad.
